Abril 19, 2016

GORE Metropolitano y SUBDERE lanzan plataforma digital que acorta trámites de edificación

La iniciativa, bautizada como DOM Digital, está siendo implementada en forma piloto en los municipios de Macul, El Bosque y Puente Alto, luego de una inversión global de $94 millones por parte de la SUBDERE.

Inserto en el Plan “Santiago Ciudad inteligente” del Gobierno Regional Metropolitana y en el proceso de modernización e innovación de la gestión municipal que apoya la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), el proyecto DOM Digital permite acceder a datos relacionados con la urbanización y edificación en tiempo real a través de Internet. Gracias a ello, permite tramitar permisos de obras municipales en forma significativamente más expedita ya que disminuye en un 80% el tiempo que toma el trámite ya que digitaliza el proceso. Actualmente, el trámite toma 160 días aproximadamente.

Esta mañana, en la Intendencia de la Región Metropolitana se llevó a cabo el lanzamiento de la plataforma con la presencia del Intendente Claudio Orrego; el jefe de la División de Municipalidades de la SUBDERE, Nemesio Arancibia; el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de El Bosque, Sadi Melo; el alcalde de Macul, Sergio Puyol; y la representante del alcalde Germán Codina, de Puente Alto, además de profesionales de diversos servicios públicos o de organismos ligados al sector municipal.

Según se explicó desde el GORE, en conjunto con los municipios, se identificó la gran cantidad de solicitudes que se realizaban manualmente en la Direcciones de Obras Municipales; en razón de ello, se vio que la iniciativa digital significaría un impacto positivo en la gestión durante los años 2016 y 2017, duplicando incluso las solicitudes de recepción municipal”.

En su intervención, el Jefe de la División de Municipalidades de la SUBDERE, Nemesio Arancibia, precisó que el DOM Digital se insertaba en el Plan de Modernización de los municipios de Chile, anunciado por la Presidente Bachelet el año 2014. “Estamos tramitando la ley de plantas municipales y enviaremos prontamente al Parlamento la ley de financiamiento municipal, lo que significa modernizar los municipios; por ello, cuando se nos planteó este tema, el subsecretario Ricardo Cifuentes estuvo de acuerdo en llevar a cabo este Plan Piloto. Y si vemos buenos resultados, estamos dispuestos a ampliar el apoyo financiero para que otros municipios implementen el DOM Digital”.

Arancibia puntualizó que la SUBDERE estaba disponible para fortalecer a los municipios chilenos, “especialmente a los más pequeños” y terminó señalando que agradecía que “estas iniciativas se estén haciendo y se estén haciendo bien”.

El Intendente Claudio Orrego, en su intervención recordó una frase de su padre -“de nada sirve vivir si no se sabe para qué”- para ejemplificar que trabajar como servidor público era para él “una vocación del alma, no una pega más”. Añadió que “quienes trabajamos en lo público, tenemos que hacer las cosas en forma impecable, tenemos que innovar y devolverle a lo público una dimensión de servicio y hacer de éste algo de excelencia. ¿Y qué mejor que hacerlo en el ámbito de hacer ciudad, que es a lo que apunta la Dirección de Obras Municipales?”.

La máxima autoridad metropolitana indicó que innovar en el DOM “nos permite recuperar la dignidad del servicio público”, precisando que esto último no era fácil “porque la resistencia al cambio en el Estado es muy grande y los problemas o escollos no son tecnológico sino de voluntad política”. Al respecto, dijo que “si esperábamos a tener los recursos para partir con todos los municipios, no lo hacíamos”, agregando que “con esta iniciativa estamos mejorando la calidad de vida en las comunas”.

Por su parte el alcalde Sadi Melo agradeció a la SUBDERE y al Gore Metropolitano la iniciativa. “En nuestras comuna esto tendrá como resultado mayores ingresos y la posibilidad de hacer seguimiento a los procesos que implican estos trámites”. Asimismo, subrayó que la modernización municipal debe ir de la mano de la capacitación de los equipos humanos.

El alcalde Sergio Puyol opinó que la digitalización “remece al sistema de trámites: ahora ya no habrá excusas para justificar demoras”. Señaló, sin embargo, que en muchos municipios, “incluido el mío, tendremos que ponernos al día en el mundo digital”.