GORE de Los Lagos inicia programa piloto en el marco de convenio entre SUBDERE y CChC

Este convenio de asistencia técnica también se replicará en las Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Los Ríos y Aysén con el objetivo de mejorar la inversión pública.

Este martes 19 de abril, se constituyó en Puerto Montt una Mesa Regional para ejecutar el convenio de colaboración técnica entre la subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la cual tendrá la finalidad de diseñar programas y/o proyectos que permitan profundizar el proceso de descentralización.

La actividad, desarrollada en la Intendencia Regional de Los Lagos, fue encabezada por el Jefe de División de Desarrollo Regional de la SUBDERE, Rodrigo Suazo; el Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida; el Consejero Nacional de la CChC Puerto Montt, Luis Felipe Navarro.

En virtud de este convenio, ambas entidades llevarán adelante mesas de trabajo en Los Lagos y en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Los Ríos y Aysén, las que serán convocadas por los respectivos intendentes. En cada una de ellas se va a proponer un programa piloto destinado a mejorar la inversión pública, a través del fortalecimiento del capital humano, el mejoramiento de la cartera de iniciativas de inversión y la gestión eficiente de los contratos de inversión pública.

Del mismo modo, se establecerá a nivel central, pero con la participación de entes regionales y locales, una mesa de trabajo que va a proponer cambios legales y reglamentarios funcionales al objetivo de mejorar la inversión pública en las regiones del país.

Por último, se organizarán seminarios en las 18 cámaras regionales de las CChC, ubicada en las quince regiones de Chile, en los que se intercambiarán ideas en torno a la Agenda de Descentralización que está impulsando el Gobierno.

Al respecto, el Intendente de Los Lagos destacó que la puesta en marcha de este importante convenio es una medida concreta y específica de la Agenda de Descentralización del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En esa línea, agregó que en la región existe una excelente relación público –privada, “que ha sido una de las razones por la cual Subdere y la Cámara Chilena de la Construcción a nivel nacional han optado porque sea ésta una de las regiones piloto. De acá se han recogido muchas de las observaciones que llevaron a generar estos comités de integración entre lo público y lo privado y escuchar la mirada también de la CChC que sabe cuáles son los problemas al momento de las licitaciones, al momento de generar proyectos y de cómo podemos optimizar. Estamos atentos a esas observaciones y contentos de estar en ese marco trabajando”.

Por su parte, el representante de la CChC, agregó que el convenio es un desafío común para desarrollar conjuntamente ideas y procesos para avanzar en el mejor uso de los fondos regionales de infraestructura. Respecto del aporte de la cámara a esta mesa, Navarro indicó que “hay cuatro aspectos: uno es el fortalecimiento del recurso humano, lo otro es mejorar la cartera de proyectos regionales, mejorar el uso de los recursos FNDR en las regiones y también mejorar la responsabilidad social empresarial”, señaló.

Finalmente, el Jefe de División de Desarrollo Regional de la SUBDERE destacó la importancia de este convenio y valoró el apoyo que la CChC le está entregando al proceso descentralizador. “Detrás de este convenio está el principio de la colaboración. Aquí no hay una competencia entre el Estado ni el sector privado, sino que todo lo contrario. Hay una colaboración que creemos que va a ser muy fructífera para el desarrollo y la productividad del país. Esto se enmarca en dos escenarios: primero, en el Año de la Productividad, que ha definido la Presidenta Bachelet; y dos, en la Agenda de Descentralización que también enmarca el desarrollo de nuestro país”.

Cabe recordar que, por un lado, la SUBDERE está impulsando un conjunto de reformas legales que fueron anunciadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en octubre del año pasado, denominado Agenda de Descentralización, mientras que la CChC elaboró el documento “Propuesta para un Chile Descentralizado 2030”, en la que propone una serie de iniciativas para que el país sea más desarrollado económica, social y territorialmente.

Fecha: 
Miércoles, 20 Abril 2016