Gore de Coquimbo realizó mesa territorial del Plan de Zonas Rezagadas Limarí – Choapa

Poner al tanto a la comunidad de los avances de los planes en los distintos territorios, es uno de los objetivos de la Política Nacional de Zonas Rezagadas en materia social, que lidera la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). Por esto, dando cumplimiento a lo señalado en el Decreto 975, el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del equipo de Zonas Rezagadas, reunió a la Mesa Territorial.

La reunión contó con la presencia de los gobernadores de las provincias del Limarí y Choapa, seremis, consejeros regionales, directores regionales de diferentes servicios públicos, jefes de departamentos municipales y representantes de mesas temáticas.

Para el Gobernador de la provincia de Limarí y presidente de la mesa territorial, Iván Espinoza Bardavid, la instancia ayuda a fortalecer el proceso de descentralización, “donde las regiones van a tener una mayor autonomía para poder atender y generar proyectos que son necesarios de forma ecuánime, siendo dirigidos, orientados y focalizados a todos los sectores de igual manera”.

En la ocasión, se dio cuenta a los principales actores públicos, involucrados en el Plan de Zonas Rezagadas Limarí – Choapa, sobre los cierres de programas 2016 -2018, poniendo énfasis en los hitos más relevantes que se desarrollaron durante el inicio del 2020.

Además, se brindó información de programas en ejecución por medio de presentaciones, en la que participaron servicios como INIA, Seremi Medio Ambiente, INDAP, CONAF y CORFO. Por último, se expusieron aquellas iniciativas aprobadas que tendrán su ejecución a partir del 2021.

Durante 2020, el Plan de Zonas Rezagadas Limarí – Choapa desarrolló un total de ocho mesas temáticas vía online, debido a la pandemia producida por el Covid - 19.  

“Nuestros principales objetivos como política nacional son incorporar a los habitantes a través de estas mesas temáticas, para crear nuevas iniciativas y posteriormente validarlas. Y por otro lado, realizar un trabajo unido con los servicios para abarcar la mayor cantidad de beneficiarios que podamos”, explicó el coordinador (s) regional del PGTZR, Emilio Contador.

Por su parte, la presidenta del CORE Coquimbo, Adriana Peñafiel, confirmó el compromiso del cuerpo colegiado con el plan, destacando la importancia de las iniciativas en el cumplimiento de los objetivos de la Política Nacional de Zonas Rezagadas que apunta a la disminución de las brechas de pobreza y aislamiento.

“Este es un programa que nuestro Consejo Regional lo sigue con mucho interés, puesto que es un apoyo importante para las comunidades rurales más vulnerables, para el cual está orientado y que donde el próximo año se incorporarán más de 200 mujeres, a través de un programa orientado a equidad de género, todo esto posible por la unión de los servicios”, indicó Peñafiel.

 

Fecha: 
Miércoles, 6 Enero 2021