Gore de Biobío y SUBDERE crean Política de Participación Ciudadana

Financiado a través del Programa “INCIDE” de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, se realizó el seminario “Experiencias Locales de Participación Ciudadana, ¿Qué nos falta por hacer?”, el que fue organizado por la Universidad de Concepción, en conjunto con el Gobierno Regional de Biobío y en el cual 75 personas recibieron sus diplomas.

La Universidad de Concepción fue el escenario de la actividad, la cual es fruto del trabajo conjunto del Gobierno Regional de Biobío, los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC), las municipalidades de la región, las Uniones Comunales y Servicios Públicos, los cuales tienen como objetivo elaborar, en conjunto, una Política Regional que les permita la interacción e involucramiento de toda la ciudadanía en materias tan relevantes como es la toma de decisiones en lo referido a instancias de participación ciudadana.

La realización del taller se enmarcó dentro de una serie de encuentros que forman parte del proyecto “Sistematización de Experiencias y Metodologías de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, Región del Biobío”, que se han llevado a cabo en la región, en las ciudades de Los Ángeles y Concepción durante los meses de enero, febrero y marzo de 2016.

Entre las actividades se encuentra la realización de una “Escuela de Liderazgo” destinada a dirigentes sociales, consejos de la sociedad civil y funcionarios públicos encargados de participación ciudadana. Esta jornada académica se realizó en la Universidad de Concepción y contó con una activa participación, especialmente de la comunidad de regional representada por organizaciones públicas y privadas. Durante cuatro fines de semana asistieron y entregaron sus ideas con el sólo objetivo de aunar conceptos en torno a la construcción de una política regional de participación ciudadana.

En la ciudad de Los Ángeles, en tanto, se desarrolló el Seminario “Buenas Prácticas de Participación Ciudadana”, al que asistieron más de 70 personas, entre representantes de organizaciones sociales y encargados de Participación Ciudadana de Servicios Públicos, quienes compartieron experiencias respecto del significado de la participación ciudadana en la gestión pública y los desafíos regionales que surgen a partir del Programa “INCIDE”.

ANTECEDENTES

El Programa de Participación Ciudadana en los Gobiernos Regionales “INCIDE” comenzó a gestarse a partir del Programa de Gobierno DE Michelle Bachelet, donde se fijó el compromiso presidencial de “realizar las modificaciones tendientes a mejorar los mecanismos de participación, transparencia y control ciudadano regional”, misión encargada a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. El titular de la SUBDERE, Ricardo Cifuentes explica que “a través de los Gobiernos Regionales, se busca fortalecer la participación ciudadana en todas las regiones de Chile como un elemento fundamental del proceso de descentralización, otorgándole una importancia institucional, y promoviendo una visión estratégica regional”.

Precisa Cifuentes que para lograr esta transformación, “se debe avanzar de manera gradual, anticiparse, aunando voluntades políticas, generando las capacidades de gestión en los equipos regionales y realizando estudios técnicos”.

Fecha: 
Lunes, 21 Marzo 2016