Gobierno plantea proyecto de apoyo energético fotovoltaico a los sistemas de agua potable rural en la Región de Valparaíso

En la Región de Valparaíso hay cerca de 245 sistemas de Agua Potable Rural (APR) que se han visto afectados por la grave escasez hídrica que aqueja a la zona. Por tal motivo, y con el fin de apoyar acciones que permitan mitigar los efectos de la sequía, la jefa regional de la Subdere, Susanne Spichiger; y la seremi de Energía, María Fernanda Pinochet, se reunieron con el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades y alcalde de Limache, Daniel Morales, para plantear un innovador proyecto.

Se trata de un estudio, que llevará acabo la asociación en representación de los municipios, que permita realizar un levantamiento de todos los APR existentes en la región en función de darles respaldo eléctrico a través de paneles solar fotovoltaicos, y así poder lograr autonomía y rebaja en los costos de energía en cada uno de ellos.

La seremi de Energía, detalló que la iniciativa busca que estos sistemas tengan mejoras en sus sistemas eléctricos a través de un sistema fotovoltaico que pueda operar bajo la modalidad de conectado a la red o de bombeo en caso de emergencia

“Lo más importante es que los APR tengan un estándar eléctrico acorde a la normativa, que reduzcan los costos de energía y tengan un respaldo en caso de emergencia o extensos cortes de suministro, entregando seguridad y estabilidad a los miles de usuarios”, explicó María Fernanda Pinochet.

Por su parte, la jefa de la Subdere en la Región de Valparaíso indicó que “esperamos que a través de este estudio es establezca lo vital que se transforman los sistemas APR para el mundo rural, y así poder contribuir a tener una mayor garantía de que estos puedan operar en situaciones de emergencia”.

En cuanto a los tiempos, declaró que el estudio debiese estar en un plazo de 10 meses a un año desde que comience, para luego desarrollar los proyectos, los cuales debiesen presentados por la asociación, y finalmente se puedan ejecutar las obras correspondientes.

Ante la propuesta, el presidente de la Asociación Regional de Municipalidades destacó la iniciativa y señaló que “es un proyecto muy innovador y apunta a entregar sustentabilidad y permanencia al trabajo que tienen los distintos APR a nivel regional. Me parece muy positivo que se esté abordando la temática hídrica desde un punto de vista diferente”.

El proyecto considera una inversión de 221 millones de pesos, con recursos de la Subdere, y beneficiaría alrededor de 62 mil familias que actualmente reciben suministro de agua potable a través de estos sistemas.

 

Fecha: 
Lunes, 20 Enero 2020