Gobierno fija nuevas restricciones en permisos temporales para salir durante cuarentena

A partir del próximo lunes 18 de mayo comenzarán a aplicarse una serie de modificaciones en el instructivo para permisos de desplazamiento elaborado por el Gobierno. Así lo dio a conocer esta jornada la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien indicó que esta determinación pretende impedir que las personas salgan de sus casas si no es necesario.

La principal modificación tiene que ver con una baja en el número de permisos temporales, pasando de siete a cinco por semana. De este modo, se estableció que las autorizaciones para adquirir insumos básicos en supermercados y farmacias se limitarán de tres a dos semanales.

En la misma línea, la autoridad informó que se eliminó de la plataforma www.comisariavirtual.cl el permiso dispuesto para retornar a la residencia habitual, dado que muchas personas han utilizado esta autorización para desplazarse a sus segundas viviendas.

Otro ítem eliminado es el permiso para que niños y adolescentes puedan ser trasladados de la casa de un padre a otro.

Nuevos permisos

Sin embargo, no solo se eliminaron permisos, sino que también se crearon dos nuevas autorizaciones. La primera, permitirá que los hijos de trabajadores de la salud puedan estar a cargo de un cuidador mientras sus padres desempeñan sus funciones. “Hemos visto como los trabajadores de salud han levantado esta pandemia, pero muchas veces -los funcionarios de salud- tienen dificultades para cumplir sus funciones porque no tienen con quien dejar a sus hijos”, sostuvo la subsecretaria.

Además, se habilitará un segundo nuevo permiso, que, según lo explicado por la titular de Prevención del Delito, “será de carácter presencial y en extrema necesidad, para que personas puedan ir a cuidar a adultos mayores que se encuentran en situación de salud debilitada y requieran el cuidado de otra persona”.

Revisa el instructivo completo aquí 

 

 

 

Fecha: 
Viernes, 15 Mayo 2020