Gobierno destaca avance en obras de Alcantarillado en Villa O’Higgins

La inversión del Gobierno de la Presidenta Bachelet para la construcción del proyecto es de alrededor de $4.600 millones.


Durante la reciente visita a la región del Ministro del Interior, Jorge Burgos, autoridades regionales encabezadas por el Intendente Regional de Aysén, Jorge Calderón, el encargado regional de Subdere, Carlos Torres, el alcalde de O’ Higgins, Roberto Recabal y su equipo municipal; realizaron una inspección a las obras de construcción del alcantarillado en una de las localidades más australes de la región, constatando en terreno un avance de las obras de un 46% (70% de la red de tuberías) y 50% de avance financiero, lo que se traduce además en un impacto económico y laboral en la comuna.

Jorge Calderón, Intendente Regional de Aysén, destacó el avance en las obras de este importante proyecto para la población de villa O’ Higgins: “estamos muy contentos, hemos logrado inspeccionar el estado de avance de una obra emblemática en una de las comunas más extremas que tenemos en la región de Aysén. Lo que tenemos hoy día más allá de una importante cantidad de recursos es la posibilidad de cambiar sustancialmente la calidad de vida de los habitantes de villa O’ Higgins, esto es gracias al compromiso de la Presidenta Bachelet, que se materializa a través de nuestro Plan Especial de Zonas Extremas donde hemos incorporado importantes proyectos, importantes iniciativas que tienen que ver precisamente con saneamiento sanitario”,

A través del Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE), cuyo objetivo es contribuir a reducir las inequidades existentes en los estándares de vida entre Aysén y el resto de Chile, así como también reducir las inequidades territoriales internas de la región con el fin de impulsar un mayor crecimiento y desarrollo de la Región de Aysén. El porcentaje de cumplimiento de iniciativas que se están financiando con el PEDZE es de 60%, entre las que se incluyen las siguientes obras: alcantarillados en Villa O´higgins, El Blanco, Puyuhuapi, La Tapera, Pto. Bertrand, Melinka, Raúl Marín Balmaceda y Tortel.

El alcalde de O’ Higgins, Roberto Recabal, relevó el avance en las obras del alcantarillado en su comuna: “la comuna de O’ Higgins tenía un gran sueño que era la construcción del alcantarillado en la comuna más austral de la región de Aysén. Hoy día vemos un avance importante y la comunidad está muy contenta, no sólo por este proyecto cuyo valor es de $4.500 millones de pesos, también tenemos el primer Relleno Sanitario de la región, mejoramiento del agua potable y muchos recursos que se están invirtiendo en la comuna”.

Cabe señalar, que la SUBDERE cuenta con la Unidad de Saneamiento Sanitario, cuyo objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de la población de escasos recursos que habita en condiciones de marginalidad sanitaria, financiando la ejecución de proyectos de saneamiento sanitario, los que incluyen sistemas de agua potable, alcantarillado sanitario y casetas sanitarias. En la región la SUBDERE también está financiando: el estudio para alcantarillado en Puerto Aysén en calles Costanera-Pangal y Costanera-Condell por un valor de $100.102.800, la contratación de profesionales para Saneamiento Sanitario en la comuna de Coyhaique por un valor de $27.720.000. La construcción y habilitación de un estanque para agua potable en Coyhaique cuya inversión es de $371.675.000 y el estudio del sistema de alcantarillado y casetas sanitarias para Melinka y Repollal en comuna de Güaitecas cuya inversión es de $215.913.600.

Fecha: 
Miércoles, 2 Diciembre 2015