Funcionarios municipales de Quilicura y San Ramón se gradúan tras participar en curso dictado por la Academia de Capacitación de la SUBDERE

En el edificio Bicentenario se llevó a cabo la clausura del programa de capacitación para comunas priorizadas por el programa Más Territorio del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) sobre Desarrollo, Pobreza y Territorio, dictado por el Instituto IDER de la Universidad de la Frontera, iniciativa que se realizó en el marco del convenio firmado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y el FOSIS en julio pasado.

Los alumnos beneficiados en esta oportunidad fueron cerca de medio centenar de funcionarios municipales de San Ramón y Quilicura, de la Región Metropolitana, y el curso tuvo por finalidad capacitarlos para aplicar el programa Más Territorio en sus respectivas comunas.

La ceremonia contó con la presencia del jefe de la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la SUBDERE, Marcelo Ramírez; el director nacional del Fondo de Solidaridad Social (FOSIS), Andrés Santander; la directora regional de ese organismo, Alejandra Jaurez; el director del Instituto de Desarrollo Regional IDER-UFRO para el período 2015-2018, Jorge Petit-Breuilh, y del administrador de la Municipalidad de Quilicura, Isidoro Guidlet.

Tras la ceremonia, Marcelo Ramírez señaló que fue el año 2014 cuando el FOSIS convocó a la Academia a participar en este proyecto. “Nos plantearon asociarnos en un programa de carácter piloto que inmediatamente nos interesó y nos hizo sentido, porque ponía acento en la variable territorial”, indicó.

Precisó que la Academia también hizo una innovación al sumarse a esta iniciativa. “Por primera vez, un programa de la Academia fue licitado en forma bianual, es decir, tenemos un compromiso de seguir con el FOSIS hasta el año 2017”, afirmó.

Por su parte, el director del FOSIS, Andrés Santander, dijo que el objetivo de la alianza estratégica con la SUBDERE es acercar “lo territorial a la discusión cotidiana, tanto en los municipios como en el gobierno central”.

En este sentido, recordó que, al nacer, durante el Gobierno del Presidente Aylwin, el FOSIS asumió un desafío distinto. “No hacer asistencialismo, sino entregar herramientas a las familias e instituciones para que superen la pobreza en forma permanente”.

Agregó que “la dimensión territorio nunca puede estar ajena a nuestros programas, ya que el FOSIS trabaja con personas, familias y comunidades, y las políticas públicas hay que implementarlas de acuerdo a la realidad de cada territorio”.

Al respecto, Santander puntualizó que “queremos que en los municipios quede instalada la expertise para hacer las cosas desde el territorio, desde la comunidad, desde las mesas barriales”. Y añadió que van por buen camino. “Este año hay 21 comunas trabajando con el programa y el 2017 serán 30”, explicó.

En tanto, el director del IDER-UFRO, Jorge Petit-Breuilh, manifestó que su universidad se interesó en participar en el presente proyecto, porque “nosotros trabajamos en desarrollo a nivel local y regional, pero no en cualquier desarrollo, sino en uno que pone a la persona en el centro y que ésta mejore su calidad de vida”.

Precisó que Chile, a pesar de ser exitoso en sus indicadores macroeconómicos durante las últimas décadas, tiene una tarea pendiente. “Esta tiene que ver con las fuertes desigualdades sociales, económicas y especialmente territoriales, las que cada día se profundizan más”, dijo.

Al respecto, agregó que “programas como Más Territorio, que ponen en el centro a la pobreza multidimensional, se hacen cargo y ponen en evidencia estas desigualdades, mostrando que no se están distribuyendo las mismas oportunidades en todos nuestros territorios”, aseveró.

Ptit-Breuilh sostuvo que hoy existe una gran oportunidad de cambio para la sociedad chilena “y todos los que estamos ligados a este tema tenemos que tomar el desafío de descentralizar y para ello es vital la formación del capital humano en nuestros municipios y gobiernos regionales, de modo que se pueden asumir las nuevas competencias y desafíos que se nos están planteando”, concluyó.

Por último, el administrador de la Municipalidad de Quilicura, Isidoro Guidlet, señaló que el alcalde de dicha comuna, Juan Carrasco, ha impulsado un programa de desarrollo de los funcionarios del municipio para aplicar un enfoque de derecho en todas las políticas públicas municipales.

“Particularmente, este Programa del FOSIS está en sintonía con los que estamos haciendo y por eso es importante que la Academia colabore con nosotros, porque necesitamos herramientas y éstas deben ir actualizándose en forma periódica, ya que hoy los desafíos son más complejos, porque tenemos una comunidad más empoderada”, aseguró.

Fecha: 
Jueves, 22 Septiembre 2016