Firma de Convenios de Cooperación entre municipios de las Regiones de Valparaíso y La Araucanía y el Consejo para la Transparencia

El Consejo para la Transparencia, CPLT -en el marco de las acciones conjuntas con la SUBDERE- suscribió nuevos convenios con los municipios de la región de Valparaíso - el martes 24- y con aquellos de la Región de La Araucanía, el jueves 26. Estos se sumaron a los 17 firmados el 29 de mayo pasado con municipios de la Región Metropolitana. Para este año también se tramitó un convenio de colaboración SUBDERE-CPLT por $80 millones para apoyar otros 50 municipios.

La firma del nuevo Convenio de Cooperación entre el Consejo para la Transparencia y la municipalidad de Valparaíso se llevó a cabo el martes 24 de junio en el Salón de Honor del Municipio. El CPLT suscribió, a su vez, el convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM.
El documento “Convenio de Cooperación para el Modelo de Gestión en Transparencia Municipal y Portal de Transparencia del Estado” fue firmado por el Director General del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada, y el alcalde de la comuna puerto, Jorge Castro.

En representación de la SUBDERE asistió el Jefe de la Unidad de Mejoramiento de la Gestión Municipal, Cristián Jara quien señaló que para la Subsecretaría era una gran oportunidad participar en una ceremonia “en la cual se suscriben convenios con las Municipalidades de la Región de Valparaíso para elevar los estándares de cumplimiento de la Ley 20.285 sobre Transparencia y acceso a la información pública”. Agregó que la SUBDERE “ha estado desde el primer minuto apoyando la implementación de esta ley, y especialmente para el Gobierno de la Presidenta Bachelet el acceso a la información pública es un requisito esencial para potenciar la participación ciudadana”.

Jara precisó que “fortalecer la Gestión de los municipios para que puedan cumplir con las exigencias de la ley, representa una prioridad para nosotros, especialmente para aquellos municipios que tienen carencias importantes de recursos financieros y humanos”, señalando que “esta prioridad se expresa no sólo en los recursos que se han transferido y se seguirán transfiriendo a los municipios durante el presente año y el 2015, a través de la acción coordinada con el Consejo para la Transparencia, sino que mediante las acciones y recursos específicos que la SUBDERE implementa a través de las acciones de Fortalecimiento Institucional, programa que ha sido destacado por la Presidenta de la República en el Mensaje al país del 21 de mayo pasado”.

Al respecto, Jara señaló que para el año 2014 y 2015, la SUBDERE impulsará el vínculo entre el Fortalecimiento Institucional, la Transparencia y Acceso a la Información Pública y la participación ciudadana. “Para ello se está preparando un Convenio Tripartito de trabajo conjunto entre el Consejo para la Transparencia, la División de Organizaciones Sociales y la SUBDERE, a través del cual se apoyará la aplicación de la Ley 20.285, junto con la Ley 20.500 de participación ciudadana en la Gestión Pública”. Precisó que “ambas son materias en las cuales los municipios han detectado brechas importantes en relación a las exigencias legales que requieren urgente apoyo”.

El directivo de la División de Municipalidades señaló también que en la SUBDERE “pensamos que todas estas materias están estrechamente relacionada con la percepción que tienen los ciudadanos de la calidad de la gestión municipal. Si el ciudadano observa que el municipio es una institución cercana a sus preocupaciones, que lo invita a participar de su gestión y que es transparente en sus iniciativas, incrementa su confianza en la calidad del desempeño del municipio”. Indicó que, por esta razón, la subsecretaría reforzará durante este año y el próximo los recursos destinados al Programa de Calidad de la Gestión de los Servicios Municipales. Jara dijo que, desde el año 2006, éste se instaló con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios. “Lamentablemente, no tuvo el suficiente apoyo en la administración anterior. Nuestro compromiso es convertirnos en auténticos aliados de ustedes en el mejoramiento de la calidad de los servicios municipales”, terminó señalando.

JORNADA DE CAPACITACION
La firma de los Convenios se enmarcó dentro de la Jornada de Transparencia Municipal de la región de Valparaíso, la que contempló actividades de capacitación que se llevaron a cabo durante todo el martes 24. Entre éstas se contaron exposiciones de Eduardo González, Director de Operaciones y Sistemas del Consejo para la Transparencia (CPLT), quien expuso sobre “Transparencia y Municipios”; y de Carlos Reyes, Coordinador Municipal del CPLT, quien habló sobre el Modelo de Gestión en Transparencia Municipal (MGTM) y el Portal de Transparencia del Estado.

Una ceremonia del mismo tenor que debía llevar a cabo el jueves 26 de junio con los municipios de la Región de La Araucanía.

Fecha: 
Jueves, 26 Junio 2014