Finalizan ciclos de diálogo sobre Bienestar Territorial organizados por Subdere y UAI

 

En el marco del proceso de descentralización de nuestro país, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), ha firmado una serie de convenios con distintas instituciones de educación superior, con el objetivo de crear herramientas que ayuden a los futuros gobernadores regionales en el proceso de desarrollo de sus respectivos territorios. Fue así como se creo el Programa de Fortalecimiento de Capacidades Regionales en Materia de Análisis de Información Territorial para la Toma de Decisiones, elaborado de manera conjunta por Subdere y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Esta iniciativa, crea como principal herramienta un Índice de Bienestar Territorial (IBT), sistema de información para la generación de indicadores e información confiable, conectada al territorio y constituye una aproximación multidimensional a la configuración del hábitat urbano y rural, buscando comprender las condiciones de estos entornos, para construir soluciones que impacten positivamente el bienestar de las personas y su hábitat.  

Tras el lanzamiento del programa, -del que participó la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso- ambas instituciones llevaron a cabo un Ciclo de Diálogos en torno al tema, moderados por el director del Centro de Inteligencia Territorial (CIT) e investigador del Centro de Conflicto y Cohesión Social de la UAI, Luis Valenzuela.

El primer ciclo de diálogo, que se realizó bajo la temática “Evidencia y Diálogo para los Desarrollos Territoriales”, contó con la exposición del arquitecto, urbanista, economista, sociólogo y fundador de Fundación Metrópoli, Alfonso Vergara, quien resumió el trabajo realizado por la fundación y exhibió datos sobre el futuro posible de varias ciudades del mundo basado en la búsqueda de la transformación creativa de los territorios a través de la colaboración del sector público y privado.

El segundo ciclo se centró en la “Economía Regional Próximo Desafío” y reunió al economista y académico de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Patricio Aroca y  Valentina Paredes, economista y académica de Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, e Investigadora COES, además de Paola Bordón, economista, académica y directora del Magíster de Economía Aplicada a Políticas Públicas de la Universidad Alberto Hurtado e investigadora COES y Pablo Correa, economista y vicepresidente del Banco Estado.

En su presentación sobre “el Futuro de Chile y las Economías Regionales”, Aroca abordó la importancia de crear políticas orientadas hacia el desarrollo territorial para el crecimiento de las ciudades y determinar si se mantendrá el enfoque de libre mercado utilizado hasta ahora en el país, o si se podría optar por políticas intervencionistas.

En el tercer ciclo titulado “Conservación y Comunidad” el expositor fue Jaime García, director de Convergente e investigador asociado del CIT, quién reflexionó sobre “El Conflicto de la Convivencia, la Conservación y el Cambio”. En referencia al proceso de descentralización a través de los gobiernos regionales, García planteó que, se trata de una transición histórica, cultural y emocional, sosteniendo que este último factor es fundamental para que este plan funcione, se instale y brinde bienestar a las comunidades.  

El cuarto y último ciclo de diálogo sobre “Política y Desconcentración” contó con la exposición del senador Kenneth Pugh, quien abordó las “Certezas e Incertezas de la Descentralización y Desconcentración”. Al respecto, relevó la importancia de construir una República Digital: “Si una región se conecta, su data va a poder ser mejor empleada y este quizás es el desafío, es por esto que se ha creado la Gobernanza de Emprendimiento e Innovación en Valparaíso (EIVA), que busca precisamente lograr que la región al 2025 sea la primera región digital de Chile”, explicó el senador.

Para cerrar, el director del CIT agradeció a todos los expositores y panelistas por “el interesante y necesario diálogo generado en estos espacios” y comentó que las cuatro aristas abordadas sobre desarrollo territorial desde regiones, economía regional, política y comunidad son los temas que desde Subdere y el CIT han parecido importantes de abordar.  

Fecha: 
Lunes, 17 Mayo 2021