Julio 26, 2018

Familias reciben las llaves de sus nuevas viviendas en la comuna de Máfil

Tras once años de espera, 148 familias del comité “Alcanzando Un Sueño” de la comuna de Máfil en la región de Los Ríos, por fin podrán disfrutar de sus nuevas viviendas, proyecto financiado por el Programa Mejoramiento de Barrios de la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

El Comité de Vivienda Alcanzando Un Sueño reúne a 250 familias con la necesidad común de contar con una vivienda digna, que al tratarse de familias con escasos recursos pueden postular a un subsidio de vivienda a través del Fondo Solidario de Vivienda Título 1 (FSV1).

Uno de los factores que no favorecía a la comuna es que no contaban con subsidio de localización, por la baja cantidad de habitantes en el sector urbano, lo que generaba una comuna poco atractiva para constructoras y empresas de gestión inmobiliaria social (EGIS).

En ese contexto la Municipalidad de Máfil el año 2009 se constituye como empresa de gestión inmobiliaria social y comenzó a trabajar en conjunto con el comité, a fin de encontrar una alternativa de solución a ese proyecto tan anhelado.

Dado lo anterior, el año 2012 la SUBDERE financia dos proyectos: “Comité De Vivienda Alcanzando Un Sueño 1” y “Comité De Vivienda Alcanzando Un Sueño 2”, a fin de adquirir dos terrenos para un total de 148 familias de las 250 que conforman el comité.

El primer proyecto contempló la adquisición de un terreno de aproximadamente 13.500 m2, y el segundo de 30.500 m2.

Respecto a la entrega de las viviendas, el encargado de la SUBDERE en la región de Los Ríos, Armando Ortega expresó que “estoy muy contento de poder acompañar a estas 148 familias de la comuna de Máfil, que después de un largo recorrido pueden contar con su casa propia. Sueño que quizás partió mucho antes, pero que en el año 2012 en el primer mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera, la SUBDERE con una inversión de 100 millones de pesos adquirió los terrenos donde hoy se encuentran emplazados los hogares de estas familias y qué mejor que hoy durante el primer semestre de su segundo mandato podamos hacer entrega de las llaves y ser parte de este anhelado sueño”.