Exitoso cierre de curso sobre participación ciudadana en la gestión pública realizado por la SUBDERE y la DOS

El curso tuvo como objetivo entregar herramientas que permita a los funcionarios comprender elementos teóricos de los nuevos lineamientos existentes referidos a la participación ciudadana impulsados por el gobierno, la sociedad civil y organismos internacionales.

Con la presencia de la jefa del Departamento de Fortalecimiento Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), Jimena Valdebenito; y del director de la División de organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Camilo Ballesteros, se realizó en dependencias del Ministerio de Obras Públicas, la ceremonia de cierre del curso “Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública”.

El curso, que se efectuó bajo la modalidad e-learning, fue impartido a partir del 22 de julio pasado a más de 150 funcionarios de los municipios de las regiones de O´Higgins, Valparaíso y Metropolitana, así como a encargados de participación ciudadana de diversos servicios públicos del nivel central.

Tras el acto, Ballesteros destacó la importancia de la participación de los ciudadanos en las acciones de carácter público, “toda vez que nos encontramos en un escenario país, en el cual cada día las personas se encuentran más empoderadas, informadas y desafiantes frente a la implementación de las políticas públicas que desarrolla el Estado”.

“Lo realizado va en la perspectiva de trabajo que durante todo el año hemos impulsado, que tiene que ver con la entrega de herramientas que sirvan para generar mayor participación ciudadana y que puedan ser usadas con fuerza. Tenemos la convicción de que con ustedes podemos tener un mejor país”, finalizó.

Por su parte y en el mismo sentido, Jimena Valdebenito, jefa del Departamento de Fortalecimiento Municipal de la SUBDERE, expuso que “acá hay un compromiso de ambas instituciones donde nosotros impulsamos el proceso de descentralización, ahí la participación ciudadana tiene que ser carne y parte. El acceso a la información que se haga llegar a los vecinos y vecinas es un desafío de quienes están en contacto con la comunidad. Hoy los ciudadanos se han expresado territorialmente, el desafío es conectar esas demandas y poder expresarlas. La calidad de la participación es un barómetro de cómo está nuestra democracia”, concluyó.

Fecha: 
Lunes, 5 Septiembre 2016