Julio 12, 2017

Exitosa convocatoria tuvo Seminario Internacional sobre Modernización Municipal organizado por SUBDERE y OCDE

El encuentro culminó este miércoles con un taller de trabajo interno donde se analizaron los pasos a seguir tras las recomendaciones emanadas del Estudio “Revisión de Gobernabilidad Multinivel en Chile: Modernización del Sistema Municipal”, encargado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos el año 2015 y que fue dado a conocer oficialmente el martes 11 de julio en la capital chilena.

El encuentro contó con una Mesa Redonda, donde se evaluó la importancia del informe, y seis sesiones de análisis grupal, dos de éstas en forma simultánea, cuyos temas apuntaron al desarrollo de las capacidades financieras de los municipios chilenos, la modernización de la gestión de sus trabajadores y su efecto en la calidad de los servicios, el desafío de la equidad, la coordinación estratégica, la coordinación multinivel y la gobernanza municipal participativa.

Entre los oradores se contó a la embajadora de Chile ante la OCDE, Claudia Serrano; el Presidente del Senado, Andrés Zaldívar y su homónimo en la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza; los expertos de la OCDE Joaquim Oliveira Martins, Jean Michel Uhaldeborde, Isabelle Chatry e Isidora Zapata; Felipe Delpín, Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades; Patricia Roa, Oficial de Programación de la OIT; el diputado Claudio Arriagada; el ex subsecretario de desarrollo regional Gonzalo Martner; el Director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña; los alcaldes Carlos Cuadrado, Daniel Jadué, Luis Mella, Carolina Leitao, Johnny Carrasco, Germán Codina, Omar Vera, Ana María Silva y Fernando Paredes, entre otras autoridades.

En su intervención, el senador Andrés Zaldívar recordó que su vida laboral partió en el municipio de la Cisterna por lo que le era un tema muy sensible. Fue enfático al señalar que “no hay desarrollo si los países no son capaces de descentralizar”. Respecto de las frustradas elecciones de Gobernador regional para este año, precisó que “hay que comenzar a caminar haciendo el camino, es decir se puede avanzar en forma paralela por distintos caminos, sin esperar que todo esté listo para partir”, algo en lo que coincidió la embajadora Serrano.

Zaldívar puntualizó que si no se hacía una apuesta con fuerza a los municipios, se mantendría el centralismo regional. “Por ello, debemos darle poder a los municipios y yo me jugaré entero por ello”. Finalizó señalando que “si Chile no escoge el camino de la descentralización, no superará el ser un país de ingresos y crecimiento medios”.
Gonzalo Martner planteó creer firmemente en la necesidad de descentralizar, “este proceso debe ser la base de la democracia local” y precisó, sin embargo, que “Chile requiere un Estado central fuerte que sea capaz de disminuir las significativas diferencias sociales; recordemos que dentro de los países de la OCDE, nuestro país tiene el nivel más bajo de gasto público”.

Daniel Jadué dijo que el tema de la descentralización era un tema político, no técnico. “Lo es si pensamos que en Chile, hay 287 comunas sin una librería y 213 sin una óptica; no podemos hacer cambios en un modelo que no da para más”, enfatizó. Al respecto planteó que se debería repartir el presupuesto en tres tercios: 30% para municipios, regiones y gobierno central; y no lo que ocurre hoy, donde los municipios reciben un 12% y las regiones un 8% a 9%”.

En el panel de las conclusiones, Joaquim Oliveira señaló que “hay que darle tiempo al tiempo pero no perder tiempo”, el relación al proceso de descentralización. Dijo que en Chile era crucial mover a todos los actores económicos para avanzar en la descentralización. “Ellos tienen un rol crucial y deben estar convencidos de la necesidad de descentralizar”. Concluyó señalando que “hay que tener una agenda a un nivel político muy alto, es importante crear un Consejo de la Descentralización y asumir que este es un proceso de largo plazo”.

Por su parte, Claudia Serrano se refirió a la “descentralización asimétrica” que plantea el informe de la OCDE. “ES decir, hay que permitir que unos vayan más rápido que otros en razón de las grandes diferencias sociales que existen en Chile”.

Felipe Delpín concluyó que el estudio era un trabajo serio “y constituye un paso adelante en una tarea que es larga, y nos permitirá poner el tema sobre la necesidad de descentralizar en la opinión pública”. Agregó que representaba una “tremenda herramienta que nos permitirá construir municipios modernos, que miren al futuro”.
Finalmente, el subsecretario Ricardo Cifuentes indicó que el estudio era un “instrumento político de primer orden y llega en un momento muy adecuado”. En su opinión, “generar confianzas es un factor muy importante para asumir este desafío”, precisando que “esto no se hace de la noche a la mañana y lo central es vencer el temor reinante; este proceso no es sin dolor porque el poder no se distribuye graciosamente”. Concluyó que “esto depende de la fuerza que le pongamos; ustedes, los municipios, constituyen una inmensa fuerza para apurar este proceso y no la han usado. Recuerden que ustedes son un actor preponderante y deben ejercer su liderazgo”.