Junio 21, 2016

Exitosa convocatoria en seminario realizado en región del Biobío para difundir nueva Ley de Plantas Municipales

El viernes 17 de junio se realizó en Concepción el seminario de Difusión de la “Nueva Ley de plantas municipales”, ley N° 20.922, actividad que contó con la asistencia de alrededor de 200 personas, entre autoridades y funcionarios municipales. El éxito de las convocatorias ha sido la tónica en estas jornadas de capacitación que se están llevando a cabo en todo el país.

La jornada de capacitación, que fue organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), fue presidida por el Intendente de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, y el Jefe de la División de Municipalidades de la SUBDERE, Nemesio Arancibia, en su calidad de Subsecretario (S) de Desarrollo Regional, quien expuso sobre los alcances de la nueva ley de Plantas Municipales junto a la Fiscal de la institución, Rosa Ester Huerta.

Al evento asistieron alrededor de 200 personas, entre funcionarios municipales y dirigentes de Asociaciones de Funcionarios Municipales, representantes de las 54 comunas de la región del Biobío.

La actividad se inició a las 9:00 horas con palabras de bienvenida del Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Jorge Hernández Rojas, quien agradeció el haber considerado su Casa de Estudios para la realización de tan importante seminario.

A continuación, el jefe de la División de Municipalidades de la SUBDERE, Nemesio Arancibia Torres, expuso a los asistentes respecto de la importancia que tiene para los funcionarios municipales la concreción de la ley 20.922. El cuerpo legal viene a mejorar sus remuneraciones pero, por sobre todo, entrega más autonomía a los municipios para manejar sus plantas municipales y no esperar a que la Presidenta de la República sea quien autorice las modificaciones.

En representación de la Asociación Chilena de Municipalidades hizo uso de la palabra su Vicepresidente, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal. El personero destacó la importancia que tiene para los municipios la puesta en marcha de este proyecto de ley. “Sin duda le otorga mayor autonomía a los Municipios al momento de definir sus plantas municipales y viene a corregir una aspiración que por años estuvieron luchando los funcionarios municipales”, destacó el edil de San Pedro de la Paz.

La exposición con los principales hitos de la Ley -mejoras de grados, incorporación de personal a contrata a la planta respectiva y actualización de posiciones relativas- estuvo a cargo de la abogada Rosa Ester Huerta, Jefa de Fiscalía de la SUBDERE, quien aprovechó de responder todas las consultas que surgieron en el seminario.

LEY DE PLANTAS MUNICIPALES
La Ley 20.922 fortalece la descentralización en atención a que cada municipio podrá fijar sus plantas de funcionarios, según sus necesidades. El cuerpo legal faculta al alcalde para que, con acuerdo de los 2/3 de los concejales y debiendo consultar en forma previa a un comité bipartito-paritario compuesto por representantes de las asociaciones de funcionarios y del Alcalde, se creen o modifiquen las plantas de funcionarios.
La creación de nuevos cargos, o modificación, no afectará los derechos ya adquiridos de los funcionarios municipales.

Las plantas de funcionarios no han tenido cambios desde 1994.