Evalúan pilotaje de Fomento Productivo e Industria en seminario en Valdivia

Analizar el funcionamiento y coordinación del pilotaje de Fomento e Industria que se está llevando a cabo en las regiones de Antofagasta, Bío-Bío y Los Ríos, y abordar la futura Ley sobre Fortalecimiento de la Regionalización, fue el objetivo del taller que realizó en Valdivia la Unidad de Descentralización e Innovación Regional de la SUBDERE.

La iniciativa comenzó con la intervención de Claudia Jara, encargada de la citada unidad y quien está a cargo del mencionado pilotaje. Posteriormente, Edmundo Urra -coordinador del pilotaje en Los Ríos, hizo una presentación en la que contextualizó el tema en materia de historia y desafíos de la región.

A continuación, cada uno de los gobiernos regionales en los que se desarrolla el pilotaje -representados por Víctor Torres, profesional de la Región del Bío-Bío; Karen Christie, de Antofagasta, y Edmundo Urra, de Los Ríos- abordaron el cumplimiento de las líneas estratégicas en Fomento Productivo definidas por los distintos instrumentos de planificación de los respectivos gobiernos regionales.

Además, se refirieron al apoyo y fortalecimiento del área de fomento de los municipios; al trabajo de difusión de la División de Fomento e Industria al interior de los gobiernos regionales, respecto de la instalación y avances logrados; la ejecución presupuestaria de recursos del Fondo de lnnovación a la Competitividad de decisión regional, así como otras acciones desarrolladas por cada gobierno regional, más allá de los compromisos informados y la evaluación de los Comités de Desarrollo Productivo Regional (CDPR).

Y, por último, se realizó un análisis sobre el recientemente aprobado proyecto de ley de Fortalecimiento de la Regionalización, próximo a ser promulgado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. En este contexto, se presentó la iniciativa para apoyar a los gobiernos regionales en la implementación de esa ley una vez que entre en vigencia, fruto de un convenio suscrito entre la SUBDERE y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Finalmente, Ricardo Millán, intendente de la Región de los Ríos, cerró la jornada. Según señaló, la actividad fue “muy útil para discutir elementos tan importantes como el desarrollo productivo, pilar y sustento del desarrollo económico de la región”.

Fecha: 
Miércoles, 24 Enero 2018