Estación Central se incorpora a programa de Revitalización de Barrios de Subdere

Esta mañana el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry junto con el alcalde de Estación Central, entregaron una gran noticia a los vecinos y vecinas: la incorporación de la comuna al Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática, PRBIPE.

El subsecretario Salaberry, explicó que “este programa dependiente de nuestra subsecretaria, tiene como eje cuatro componentes: la infraestructura física, el desarrollo económico y cultural, la gobernanza y participación ciudadana y fortalecimiento institucional”.

En ese sentido, sostuvo que, “en nuestra Subsecretaría, a través de este programa, buscamos mejorar las condiciones de habitabilidad y de los entornos de barrios emblemáticos de nuestras ciudades, para darle valor a sus inmuebles patrimoniales y fomentar la actividad comercial y cultural, todo esto con la participación protagonista y activa de sus residentes”.

Por su parte el alcalde Delgado señaló que “este programa busca recuperar espacios patrimoniales dentro de la comuna de estación central. Lo que busca es hacer justicia, vamos a mejorar las iluminarias, vamos a reparar y reutilizar calles en donde queremos, vía murales, para poder darle color, darle vida, no solamente la estética, sino que también lo que tiene que ver con el desarrollo económico local, eso estamos buscando la seguridad, pero también el rescate del patrimonio”.

Cabe señalar que Estación Central, presenta dos polígonos a intervenir: Polígono Barrio Terminales y Polígono Población Nogales. Dentro de los proyectos principales y de mayor incidencia se destacan: diseño y ejecución de iniciativas de veredas y platabandas; Paso peatonal peatonales inteligentes; mejoramiento del alumbrado público polígono sector terminales y reparación de vías, entre otros.

Sobre el área correspondiente a Población Los Nogales, se pretende solicitar financiamiento para proyectos como construcción Estadio Parque Las Américas, construcción parque lineal colector, ejecución de proyectos de veredas y platabandas, y otras iniciativas de similar característica al polígono Terminales.
De los anteriores, el municipio ha ingresado ya algunos que están en proceso de evaluación y que están prontamente en condición de obtener su elegibilidad técnica.

Al respecto, el alcalde Delgado dijo que “tenemos una oportunidad histórica de generar un cambio a partir de lo que se ya se ha hecho aquí en nogales y lo que se ha hecho en casco histórico, pero además con un programa que viene con una cantidad de recursos importantes”.

Finalmente, el subsecretario Salaberry expresó que “quiero transmitirles que, para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas no pasa solamente por combatir decididamente la delincuencia, mejorar la economía o construir más caminos, para nuestro Gobierno, mejorar la calidad de vida pasa también recuperar nuestros barrios, conservando el patrimonio emblemático de nuestro entorno, significa cuidar nuestra identidad, porque eso nos define”.

Actualmente seis municipios, Arica, Coquimbo, Cartagena, Lota, Santiago y Viña del Mar, se han adscrito a este programa piloto, que surge de la alianza de la República de Chile con el Banco Interamericano de Desarrollo, que posee duración hasta el 2021.

Fecha: 
Miércoles, 3 Octubre 2018