Septiembre 09, 2018

Equipo del programa Mascota Protegida de la SUBDERE participa de jornada de Tenencia Responsable en la universidad Mayor

En el marco de acercar el nuevo reglamento del Programa Mascota Protegida a la comunidad, las profesionales de la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Claudia Aguirre y Florencia Trujillo expusieron en el II Seminario de Etología Clínica y Bienestar Animal de la Asociación de Etología Clínica Veterinaria (ASECVECH), de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor.

La jornada comenzó con las palabras del decano de la facultad de Ciencias, Enrique Paris y la directora de la escuela de Medicina Veterinaria, Macarena Vidal, quienes agradecieron la alta participación y convocatoria al seminario, asimismo, destacaron, que es la primera de muchas otras actividades que desarrollarán en el ámbito de tenencia responsable de mascotas.

La médico veterinario y representante de la Subdere en el programa Mascota Protegida, Claudia Aguirre, mostró una visión general de cómo se trabaja en Chile respecto a la tenencia responsable de animales y cómo han participado las municipalidades en este programa. Además, destacó los aspectos más relevantes y el impacto social del programa, “hemos llegado como subsecretaría de Desarrollo Regional a lo largo de todo el territorio, a lugares donde nunca han tenido accesos servicios veterinarios”, destacó la profesional.

Por otra parte, Florencia Trujillo, asesora legal del programa, expuso los principales tópicos de la Ley 21.020, las responsabilidades municipales, de las entidades y actores que deben implementarla y obligaciones que tienen ahora los dueños de mascotas. Respecto al reglamento dictado en el mes de agosto de este año, detalló las principales indicaciones con ejemplos incluidos.

Para hablar sobre la situación actual de estrategias municipales respecto a la Tenencia Responsable de Animales de Compañía, Osvaldo Guzmán, director de la subdirección de Higiene y Ambiente de la municipalidad de Santiago, presentó la realidad particular de la comuna en la que trabaja. “Hemos trabajado hace 30 años en el cuidado animal, hoy hemos transformado nuestras actividades en buenas prácticas y en un ejemplo para otras entidades. Como municipalidad hemos tenido que enfrentar el aumento demográfico y con un consecuente aumento de población animal, pero nos ha servido para avanzar en la tenencia responsable” expuso Guzmán.

Para finalizar la ronda de expositores, Jeff Young, médico veterinario de Colorado State University y fundador de Planned Pethood Plus, mostró el trabajo que realiza con su fundación en Estados Unidos y la importancia de la promoción de esterilización para evitar el abandono de animales.