Entregan estímulo a 12 municipios que forman parte del Convenio de Colaboración SUBDERE-Consejo para la Transparencia

Durante el año 2013-2014 se realizaron diversas jornadas de capacitación en 12 capitales regionales donde se asientan los municipios que forman parte de este Convenio, desarrollándose asistencia técnica remota y presencial.

El objetivo del Convenio suscrito entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Consejo para la Transparencia (CPLT) es mejorar los niveles de cumplimiento por parte de los municipios chilenos de la Ley de Transparencia a través de la utilización del Modelo de Gestión de Trasparencia Municipal y la utilización del Portal de Transparencia del Estado.

Las capitales donde se llevaron a cabo actividades de capacitación fueron: Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, , Talca, Concepción, Punta Arenas, Santiago, Valdivia, Coyhaique, Arica y Osorno. El jueves 24, el jefe de la División de Municipalidades de la SUBDERE, Nemesio Arancibia, entregó los galardones a los municipios participantes.

Arancibia señaló que “esta instancia constituyó un reconocimiento al trabajo desarrollado a la fecha, así como un agradecimiento al rol que han asumido los municipios de esas capitales regionales al apoyar el trabajo en las distintas regiones del país”. Las capitales regionales fueron anfitrionas de las actividades de capacitación desarrolladas, incluso disponiendo de sus dependencias para invitar a las comunas de su región. De esta manera, a la fecha ya han firmado 184 municipios adicionales a las capitales regionales un Convenio de Colaboración con el CPLT.

A partir del trabajo desarrollado durante el año 2013 a la fecha se observa un avance importante en la utilización del Modelo de Gestión de Transparencia Municipal (MGTM) por parte de las 12 Capitales Regionales, las cuales han trabajado en sus diversas áreas. Entre las tareas desarrolladas está la generación de reglamento, recomendaciones de gestión documental, propuesta de roles, capacitación a funcionarios, capacitación a la comunidad, integración de mecanismos de mejora, formalización de canales de atención, formalización de canales de retroalimentación, mecanismos de evaluación del servicio, incentivos y reconocimiento y autoevaluación.

Existe un nuevo Convenio de Colaboración entre la SUBDERE y el Consejo para la Transparencia por $80.000.000, el cual permitirá continuar el trabajo con estas 12 municipalidades así como incorporar nuevos municipios del país.
En actividad del Jueves 24 participaron:

SANTIAGO: Alcaldesa, Carolina Toha
ANTOFAGASTA: Alcaldesa, Karen Rojo
COPIAPO: Alcalde, Maglio Cicardini
TALCA: Alcalde, Juan Castro Prieto
CONCEPCION: Alcalde, Alvaro Ortiz
OSORNO: Alcalde, Jaime Bertín
PUNTA ARENAS: Alcalde, Emilio Boccazzi

IQUIQUE: Marcos Perez, Administrador Municipal en representación del Alcalde de Iquique, Jorge Soria
LA SERENA: Roberto Jacob, Administrador Municipal en representación del Alcalde de La Serena, Hernán Guerra Vistoso
VALDIVIA: Pedro Ramírez, encargado de Transparencia Municipal en representación del Alcalde de Valdivia, Omar Sabat

Fecha: 
Martes, 29 Abril 2014