En Los Ríos Unidad de Saneamiento Sanitario de la Subdere realiza capacitación de operadores

LOS RIOS: Como parte del Plan de Desarrollo Estratégico de la Unidad de Saneamiento Sanitario de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, se realizó un curso de capacitación para operadores de plantas de tratamiento de aguas servidas (PTAS) de Servicios Sanitarios Rurales en la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos.

La actividad es parte de un total de 8 cursos que se realizarán en el transcurso del presente año, a objeto de entregar a los operadores los insumos y herramientas que les permitan operar y mantener adecuadamente tal infraestructura y con ello lograr la vida útil de las obras.

La capacitación fue impartida por el Christian Seal, académico con vasta experiencia en las áreas sanitaria, ambiental y de investigación de tratamientos biológicos en depuración de aguas, del Departamento de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile.
El interés generado en la Región, se reflejó en la participación de 23 asistentes, quienes recibieron conceptos básicos relativos a los distintos tipos de tratamiento de aguas servidas y a sus formas de operación. Cabe destacar, la gran interacción y participación de los asistentes, instancia que enriqueció la jornada y proveyó la posibilidad para analizar los diversos matices de la operación y mantenimiento de los sistemas de alcantarillado sanitario.

Los operadores de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas capacitados corresponden a los siguientes Comités de Agua Potable Rural de la Región de Los Ríos:

 La Aguada, comuna de Corral.
 Amargo San Carlos, comuna de Corral.
 Mehuín, comuna de Mariquina.
 Pelchuquín, comuna de Mariquina.
 Ciruelos, comuna de Mariquina.
 Estación Mariquina, comuna de Mariquina.
 Melefquén, comuna de Panguipulli.
 Ñancul, comuna de Panguipulli.
 Huellahue, comuna de Panguipulli.
 Niebla – Los Molinos, comuna de Valdivia.
 Pichirropulli, comuna de Paillaco.
 Reumén, comuna de Paillaco.
 Nontuelá, comuna de Futrono.
 Folilco, comuna de Los Lagos.
 Crucero, comuna de Río Bueno.

Y un operador correspondiente a la Municipalidad de Valdivia:

 Villa Cayumapu, comuna de Valdivia.

Fecha: 
Lunes, 13 Octubre 2014