En Los Lagos se destacan avances de la Agenda de Descentralización

Con el objetivo de informar y profundizar en las diversas iniciativas que está impulsando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para descentralizar el país, se llevó a cabo en Puerto Montt un nuevo seminario sobre la Agenda de Descentralización, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

La actividad contó con la participación de la Jefa de la División de Políticas y Estudios de la SUBDERE, Viviana Betancourt; del alcalde de Osorno, Jaime Bertín, y del académico e investigador de la Universidad de Los Lagos, Guillermo Díaz. Además, en calidad de asistentes estuvieron el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida; el subsecretario General de Gobierno, Osvaldo Soto, y los senadores Rabindranath Quinteros e Iván Moreira, entre otras autoridades.

En la ocasión, Viviana Betancourt, destacó que esta es la primera administración en la historia de Chile que se ha propuesto avanzar significativamente, con proyectos y plazos concretos, en darle mayor autonomía política, administrativa y financiera a las regiones y comunas del país.

Consultada acerca de cuánto recogen dichas iniciativas el trabajo realizado por la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y la Regionalización, convocada por la Presidenta Bachelet el año 2014 y cuyo informe fue entregado en octubre de ese año, señaló que si bien se asumió gran parte de las propuestas, eso no es lo relevante, sino el hito histórico que significan dichos proyectos, en especial la reforma constitucional que permitirá la elección democráticamente de los intendentes.

Viviana Betancourt aseguró que todo este proceso se está haciendo de manera gradual y participativa, va a terminar con éxito y va a significar un profundo y positivo cambio para el país.

Por su parte, el intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, dijo que la gran contribución de la descentralización es que va a permitir acercar los problemas de la región a la gente que mejor conoce la realidad local.

La primera autoridad regional indicó que Los Lagos también está fuertemente comprometida con la Agenda de Descentralización, para lo cual “estamos diseñando estrategias que permitan acercar su contenido a los habitantes de la región.

En este sentido, el intendente De la Prida afirmó que con ese objetivo ya se han efectuado dos jornadas de diálogo ciudadano, uno en Hualaihué y el otro en Chaitén.

En tanto, el alcalde de Osorno, Jaime Bertín, quien formó parte de la referida Comisión Asesora Presidencial, recordó el muy buen trabajo realizado por dicha instancia, pero se mostró crítico de lo que calificó como “poco entusiasmo” de los parlamentarios para aprobar los proyectos de ley.

Asimismo, manifestó que “descentralizar no es fácil, ya que implica redistribuir el poder, lo que no a todos les gusta, aunque sí resaltó la determinación con que ha actuado la Presidenta Bachelet.

Por último, Jaime Bertín, en lo referido a los municipios, sostuvo que la iniciativa que modifica las plantas municipales en un importante avance, aunque se mostró partidario de que se autorice a los alcaldes a aumentar la planta municipal en un porcentaje mayor al cinco por ciento que contempla dicho proyecto.

“Para administrar bien, especialmente los municipios más pequeños, necesitan tener las capacidades técnicas que permitan ejecutar los proyectos de buena forma y para eso es fundamental que se les autorice a ampliar la planta de funcionarios profesionales”, aseveró.

Fecha: 
Viernes, 11 Diciembre 2015