En la SUBDERE se desarrolló primera sesión de trabajo de Mesa Municipal sobre Incremento Previsional

Tal como se agendó hace 15 días, al retomarse las Mesas de Trabajo Municipal en reunión presidida el titular de la SUBDERE, Ricardo Cifuentes, el viernes 25 se retomó la labor de la Mesa de Incremento Previsional. Esta inició su tarea después del paro municipal de fines de 2013 junto a las mesas de Ley de Plantas Municipales y Homologación de asignación profesional y técnica.

A la reunión asistieron el asesor jurídico de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Álvaro Villanueva, y el asesor en Finanzas Municipales, Víctor Hugo Miranda así como Marcelo Segura, representando a la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm); y por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), su Secretario Ejecutivo, Andrés Chacón, además de Carolina Cotapos y Alejandro Urra.

En la reunión del jueves 12 de abril, cuando se retomó la labor de las Mesas, el titular de la SUBDERE señaló que la subsecretaría quería reiterar la voluntad de diálogo y entendimiento del Gobierno de la Presidenta Bachelet y respetar los compromisos que la autoridad hizo a los funcionarios municipales del país en su Programa de Gobierno. Ricardo Cifuentes precisó que “esperamos que estas mesas sean el mecanismo para llegar a acuerdos lo antes posible”, aclarando que, “a pesar de no desconocer lo avanzado en la anterior administración, queremos tener la posibilidad de marcar los énfasis del actual gobierno e ir definiendo la priorización de los temas”.

En la ocasión el subsecretario también indicó que “los temas son de fondo por lo que no son de fácil resolución en términos de recursos; por ello tenemos que definir también a qué velocidad vamos a avanzar y eso lo tendremos claro después de conocer los temas y analizar el trabajo ya hecho”.

Respecto de la sesión de trabajo de este viernes 25, el asesor financiero de la SUBDERE Víctor Hugo Miranda informó que en el informe del consultor Arturo Fernandois, encargado en enero pasado por la SUBDERE, faltaban dos temas sin el análisis de los cuales no era posible realizar modificaciones respecto del incremento previsional. “Uno de éstos es contrastar la demanda que realiza en gremio versus los convenios internacionales firmados por Chile, en particular el 35 y 37 de la OIT; el segundo apunta a la pertinencia o mérito de intervenir el incremento previsional”.

Informó Miranda que el consultor Fernandois señaló en su informe que esos dos temas no le fueron solicitados cuando se le contrató a inicios de 2014. Agregó que en la Mesa de Trabajo del viernes 25 también se habló de la necesidad de conocer cuál es el estado de la realidad en cada municipio respecto de cuál está pagando, desde cuándo, etc.

La próxima reunión de la Mesa se llevará a cabo el 16 de mayo.

ANTECEDENTES
El trabajo de las Mesas de Trabajo Tripartitas en Materias Municipales se remonta al año 2013 y se originó a partir del paro de funcionarios municipales. Con el fin de poner término a dicha protesta, el gobierno de Sebastián Piñera suscribió con los miembros de la Comisión de Hacienda del Senado un Protocolo de Acuerdo. Este, entre otras materias, dispuso la instalación de Mesas de Trabajo para tratar materias de interés para los trabajadores municipales. En dichas Mesas participaron la Asemuch, la Achm, la Amuch y por el Gobierno, la SUBDERE y la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Fecha: 
Lunes, 28 Abril 2014