En Chiloé Subsecretario Cifuentes destacó obras de electrificación y rescate patrimonial de iglesias en el archipiélago

La autoridad dijo que el objetivo es poder finalizar lo antes posible la electrificación de la totalidad de las islas del archipiélago, así como también las obras de remozamiento de sus tradicionales iglesias.

Un recorrido por las distintas comunas de la Isla de Chiloé está realizando el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, con la finalidad de ver en terreno el desarrollo de diversas obras que se están efectuando con financiamiento de la SUBDERE.

Entre ellas, la autoridad destacó las obras de electrificación que se están efectuando en dichos territorios. Al respecto dijo que “tenemos un cronograma de proyectos que estamos desarrollando con los municipios y nos interesa ir avanzando lo más aceleradamente posible. Lo importante es que aquí no hay problemas de recursos, porque los fondos están. Más bien, a veces hay dificultades técnicas que resolver”.

Respecto a este tema, también se refirió a la necesidad de poder usar otras fuentes de energía en las islas del archipiélago, que provengan de tecnologías renovables no convencionales.

Asimismo, el subsecretario Cifuentes recordó que el año pasado finalizaron los trabajos de electrificación en once islas del archipiélago. Se trata de las islas Quehui, Quenac, Caguach, Llingua, Apiao, Alao, Meulín, Chaulinec, Cailín, Laitec y Coldita.

Por otra parte, el titular de la SUBDERE valoró las iniciativas de rescate patrimonial que se están efectuando en las iglesias de Chiloé. “Esta es una zona reconocida por esta notable experiencia que ha significado el poder remodelar estos inmuebles, que tenemos el deber de preservar por su importancia histórica, arquitectónica y religiosa”, afirmó.

En este sentido, agregó que el objetivo “es terminar en los próximos años con el rescate de todas las iglesias patrimoniales ubicadas en la isla, de tal manera que podamos integrarlas en un circuito turístico atractivo que motive a los turistas a visitar esta zona”, expresó.

El subsecretario Cifuentes proseguirá este fin de semana su visita por la Isla de Chiloé visitando la comuna de Quemchi, donde se reunirá con el alcalde Luis Macías.

Fecha: 
Viernes, 29 Mayo 2015