Edificio “Santiago Seguro” inicia oficialmente sus operaciones en el Barrio Yungay

 

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Juan Manuel Masferrer, junto al alcalde Santigo, Felipe Alessandri, la jefa de la División de Municipalidades, Pilar Cuevas, y un grupo de concejales de la comuna, participaron este martes del inicio de operaciones del edificio “Santiago Seguro”, en el que se alberga la nueva Dirección de Seguridad Vecinal de la ciudad capitalina, ubicada en el corazón del Barrio Yungay. 

Gracias a una inversión de $1.575 millones provenientes del programa Revive Barrios, -que es ejecutado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-, el inmueble pudo ser adquirido por el municipio en octubre de 2019 y hoy cuenta con una moderna sala de monitoreo de televigilancia en tiempo real con más de 500 cámaras.

En ese contexto, el subsecretario Masferrer explicó que “El programa Revive Barrios de la Subdere tiene por objetivo dar protección a los inmuebles patrimoniales insertos en barrios con identidad. En ese sentido, nada mejor que recuperar el edificio para que tenga una función que se extiende por toda la comuna, como es el caso de la seguridad ciudadana”.

Asimismo, el titular de Desarrollo Regional sostuvo que, “desde Subdere estamos muy contentos de haber aportado con la compra de este inmueble, que costó $ 3.150 millones; y con la adquisición de su equipamiento y traslado, por una suma de $ 152 millones.  Pero el proyecto no termina aquí, porque en una segunda etapa, que está en diseño, financiaremos la habilitación de la Dirección de Cultura, de la Biblioteca Nicomedes Guzmán y la Dirección de Higiene Ambiental, además de la habilitación de nuevas áreas verdes con mobiliario urbano y juegos infantiles”.

Por su parte, el alcalde Alessandri, expresó que, “Estamos muy contentos de haber trasladado a la Dirección de Seguridad a este renovado inmueble patrimonial de un barrio emblemático, que hemos bautizado como “Santiago Seguro”, para potenciar nuestro trabajo preventivo y operativo en la atención diaria a nuestros vecinos y, al mismo tiempo, apoyar el despliegue policial para coadyuvar en el combate al delito”, expresó al Alcalde de Santiago.

Añadió que “hemos renovado y modernizado nuestra la Sala Prat, que dispone hoy de un gigantesco Video-Wall de 11 x 2 metros, con 27 pantallas de 55 pulgadas, donde realizamos el monitoreo de nuestras cámaras de televigilancia en cerca de 500 puntos de toda la comuna, además del registro y coordinación de las comunicaciones con los vecinos y el personal operativo en terrero”.

Este cambio estratégico representa grandes beneficios para la comunidad, como mejorar el tiempo de respuesta en un 25% a los requerimientos de la comuna, otorgar mejor cobertura a los vecinos del sector, incluida una gran cantidad de emprendimientos locales y optimizar las estrategias de intervención.

El inmueble, construido en 1926 y ubicado en calle Copiapó #327 fue por muchos años propiedad de empresas Gasco. En una segunda etapa, se consideran obras de habilitación para otras unidades municipales, como la Dirección de Cultura, la Biblioteca Nicomedes Guzmán y la Dirección de Higiene Ambiental, además de la habilitación de nuevas áreas verdes, entre otros.

Fecha: 
Miércoles, 30 Septiembre 2020