Directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades destaca anuncios de la Presidenta Bachelet en materia municipal y comprometen apoyo a reformas

Subsecretario Cifuentes reafirmó voluntad del Gobierno de convertir a los municipios del país en verdaderos gobiernos locales, entregándoles más recursos y facultades

Como una señal muy potente hacia los municipios calificó el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Christian Vittori, las iniciativas en el ámbito municipal que dio a conocer ayer la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en su intervención ante el Congreso Pleno.

Así lo dijo el actual alcalde de Maipú tras reunirse esta mañana con el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, a quien junto con agradecerle los anuncios de la Mandataria, le expresó el apoyo de los municipios de Chile a las reformas que está llevando a cabo el Gobierno en materia educacional, tributaria y en el campo de la descentralización.

Vittori destacó el compromiso de la Presidenta de entregar este año un aporte extraordinario de 12 mil millones de pesos al Fondo Común Municipal, monto que será duplicado el próximo año y que “esperamos que sea permanente en el futuro”, indicó.

También valoró la futura creación de una Comisión de Expertos para estudiar y proponer un conjunto de iniciativas que den cuenta de una reforma al sistema municipal, pues ello “nos va a llevar a una discusión de fondo respecto a las plantas municipales y a las competencias, atribuciones y capacitación de sus recursos humanos”, afirmó.

Por otra parte, el titular de la AChM calificó como fundamental la reforma dada a conocer por la Presidenta que obligará a que toda nueva atribución que se le entregue a los municipios venga acompañada de su financiamiento, “lo que viene a satisfacer una antiguo anhelo de las municipalidades del país”, expresó.

Por último, Vittori manifestó que ya están trabajando con la Subsecretaría de Desarrollo Regional en la definición de un cronograma para llevar a cabo durante este año las modificaciones legales y administrativas que implican los anuncios informados por la Presidenta Bachelet ayer en el Congreso Nacional.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, sostuvo que el discurso de la Mandataria fue una “reafirmación enfática del proceso de descentralización que ya estamos desarrollando, el que no sólo se traduce en el fortalecimiento de las regiones, sino también de los municipios”.

La autoridad agregó que “tal como lo precisó la Presidenta, queremos convertir a las municipalidades en verdaderos gobiernos locales, lo que significa más recursos y más facultades”.

En cuanto a la inyección extraordinaria de recursos al FCM, Cifuentes aseguró que hoy inició una diálogo con la AChM para establecer “cuáles van a ser los criterios que se van a seguir para distribuir esos fondos”. En este sentido, y de acuerdo a las instrucciones dadas por la Mandataria, aseveró que se privilegiará a los municipios que “con mayor urgencia requieren esos recursos”.

Fecha: 
Jueves, 22 Mayo 2014