Diputado Jorge Sabag:"SUBDERE tiene un rol fundamental en el desarrollo de las comunas pequeñas"

El parlamentario acompañó a seis alcaldes de pequeñas comunas del Biobío, quienes llegaron a audiencia con el subsecretario de Desarrollo Regional para plantear diversos requerimientos, propios de la situación de carencia de sus comunas.

El Diputado Jorge Sabag, quien junto al diputado Marcelo Chávez acompañó a los alcaldes de la Región del Biobío Luis Cuevas Ibarra, edil de Treguaco; Claudio Solar, de Antuco; Patricio Marchant Ulloa, de Lota; Jorge Rivas Figueroa, edil de Mulchén y la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas Ortiz, señaló que “es importante que el diputado del Distrito acompañe a los alcaldes quienes, a través de la SUBDERE, tienen una importante ventana de financiamiento para sus proyectos, como es el caso de los PMU (Proyectos de Mejoramiento Urbano), de Mejoramiento de Barrios, de mejoramiento de problemas relacionados con agua potable, compra de viviendas, entre otros.”

"Para nuestros alcaldes", añadió el parlamentario, “es tremendamente importante el aporte y apoyo de la SUBDERE puesto que estamos hablando de municipios pequeños, deficitarios, que no cobran grandes recursos por concepto de patentes o ingresos municipales y cuya única fuente de ingresos es el Fondo Común Municipal y los aportes que pueda hacer la SUBDERE u otras reparticiones públicas”. En razón de ello, precisó, “para mí es muy importante acompañar a los alcaldes porque sé que sus proyectos van a a llegar a la gente, ya sea a través de iniciativas para compra de terrenos para comités de vivienda o bien para estudios de ingeniería y arquitectura para urbanizar una población que hoy no lo está; o bien para proyectos que están relacionados con el mejoramiento de calles, etc”.
En ese sentido, puntualizó, “creo que la SUBDERE tiene un rol fundamental en el desarrollo de las comunas pequeñas”.

Respecto de su reunión con el titular de la SUBDERE, Ricardo Cifuentes, el alcalde de Treguaco señaló: “Los proyectos que hemos planteado se relacionan con el cómo enfrentar la situación de sequía que tenemos en el sur. Otra solicitud tuvo que ver con la construcción de una población donde tenemos un porcentaje de familias terremoteadas, bastante vulnerables, para las cuales necesitamos recursos que permitan habilitar un terreno que nosotros, como municipio, ya compramos pero para el cual nos falta financiar al resto”.

Por su parte la alcaldesa de Tomé señaló que “hemos venido a plantear proyectos de mejoramiento de barrio, los que están aprobados por lo que estamos a la espera de los recursos de la SUBDERE para ejecutarlos”. Especificó que se trata de solución a falta de agua potable y alcantarillado en distintos sectores de la comuna. Señaló que uno de ellos, en el sector de Rancho Blanco, “nos tiene muy preocupados porque estamos en una emergencia sanitaria”.

El alcalde de Lota, entretanto, señaló que en su comuna el tema de la pobreza era uno “estructural, histórico”. “Siempre estamos enfrascados en el tema de infraestructura. La comuna de Lota es una comuna que tiene como visión el servicio, que tiene diez monumentos, que es una zona típica. El problema es que todo eso está atrasado: hay un teatro al que le falta techumbre, la hidroeléctrica que sufrió los estragos del terremoto, una feria que está abierta todos los días del año, y en la cual hay que mejorar módulos. O sea, fundamentalmente, nuestro tema es de infraestructura. Tampoco tenemos Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) actualizado. Por lo tanto, hemos venido a pedir financiamiento para todo ello”.

El jefe del gobierno local de Antuco, Claudio Solar, señaló que habían venido a solicitar “pequeñas inversiones que solucionan grandes proyectos”. Una de ellas es un PMU para construir una sala de espera en el consultorio de la comuna, inversión estimada en $ 19 millones. Otros proyectos tienen que ver con ampliación del sistema de alcantarillado en la comuna, que está ejecución a través de un PMB que también financió en su etapa de diseño la SUBDERE. “Hay otras dos poblaciones que ya están terminadas y las cuales ya están siendo habitadas por los vecinos de Antuco, las que queremos unir al primer proyecto, por lo que requerimos la ampliación de alcantarillado. Para ello se requieren recursos por cerca de $50 millones para el diseño de la obra”, dijo. El edil finalizó señalando que “habitualmente, hemos tenido un buen trabajo con la SUBDERE, siempre hemos recibido recursos”.

Fecha: 
Martes, 22 Julio 2014