Difusión de primera convocatoria del Fondo Concursable de Formación de funcionarios municipales en región de Coquimbo

En la capital de la IV región se llevó a cabo el lanzamiento del primer llamado 2015 del Fondo de becas, creado a partir de la Ley 20.742. A la actividad, realizada el viernes 15 de mayo, asistieron funcionarios municipales y encargados de capacitación de los 15 municipios de la región.

En la ocasión, fue el encargado del Fondo, Ariel Ramírez, quien dio la charla informativa a los asistentes. Según explicó, el Fondo nació a partir de la Ley 20.742 -promulgada a inicios del actual gobierno-, y consiste en un sistema de becas para que los funcionarios de los municipios del país puedan estudiar carreras profesionales y técnicas, así como realizar diplomados y postítulos en forma gratuita, recibiendo además un estipendio mensual para su manutención de hasta aproximadamente $500.000 (13 UTM).

La convocatoria se abrió el jueves 30 de abril y estará abierta hasta el 27 de mayo. A través del sitio web www.academia.subdere.gov.cl, los funcionarios municipales que tengan cinco años o más de antigüedad en sus trabajos, podrán optar a las becas de estudio que ofrece el Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales, programa que administra la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), según las facultades que le otorgó la ley N° 20.742, promulgada el 1° de abril del año pasado.

El titular de la SUBDERE, Ricardo Cifuentes, calificó la puesta en marcha del mencionado Fondo como un importante desafío. “El presupuesto se ha duplicado para este año. Entre los recursos de la SUBDERE y los del Fondo, Contamos con 5 mil millones de pesos. Por lo tanto, es el momento de pensar en un proyecto de ley que permita fundar en Chile una Escuela Nacional de Formación de Funcionarios Públicos”. Agregó que “esto conllevaría una serie de mejoramientos en el servicio público y la formación de un capital humano indispensable para la concreción del proceso de descentralización, en el cual los gobiernos regionales y los municipios son actores centrales. La implementación del fondo de becas va en esa línea estratégica y un compromiso del programa de Gobierno”.

El Fondo entregará este año becas para 254 alumnos, quienes podrán cursar los programas de estudio que fueron seleccionados por la SUBDERE, luego de haber sido postulados –entre febrero y marzo de 2015- por todas las universidades e institutos profesionales chilenos que respondieron a la convocatoria pública que hizo la Subsecretaría.

Las becas cubren un monto total o parcial del arancel, según lo solicite el postulante, y la matrícula del programa académico elegido por el becario durante todo el período de estudios y, además, entregan una asignación mensual de manutención por un máximo de 13 UTM (alrededor de $500.000), limitada esta última a un máximo de dos años.
En tanto, el monto por el cual sea solicitada la beca de arancel o matrícula no influye en la ponderación de la evaluación del postulante.

Asimismo, las áreas de conocimiento que se financian con los recursos del Fondo son aquellas que estén directamente relacionadas con materias afines a la gestión y funciones propias de las municipalidades a las que pertenecen los postulantes.

Los antecedentes de los postulantes serán evaluados por la SUBDERE con la asesoría de un comité de evaluación externa, el cual estará compuesto por expertos, académicos, investigadores y funcionarios del sector público, especialistas en materias de gestión públicas y/o funciones propias de las municipalidades.

Fecha: 
Lunes, 18 Mayo 2015