Difunden Fondo de Becas en comunas del Maule para incentivar postulación a este beneficio que da el gobierno a través de la SUBDERE

Las comunas de Rauco, Hualañé, Licantén, San Javier y Villa Alegre de la Región del Maule no cuentan a la fecha con funcionarios seleccionados para obtener los beneficios que otorga el Fondo Concursable de Formación de Funcionarios Municipales razón por la cual no existen becas entregadas. Por ello, para Claudia Inostroza, Secretaria Ejecutiva de este Fondo de Becas que depende de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, “es importante llegar, sobre todo, a aquellas comunas más pequeñas y vulnerables donde su desarrollo es fundamental para la descentralización”.

En razón de lo anterior, se diseñó un programa de difusión para dar a conocer el funcionamiento, beneficios y requisitos del citado Fondo. El calendario desarrollado contempló actividades en distintas comunas de la Región del Maule.

En Rauco, se realizó una charla técnica sobre el Fondo de Becas, la que fue dictada por Claudia Inostroza. Los asistentes fueron funcionarios del municipio.
Miriam Silva, Directora de Departamento de Finanzas del municipio, destacó el beneficio. “Para los municipios pequeños, es muy importante profesionalizar al personal; hay mucha gente de vasta trayectoria pero sin título; por ello, esto es una mejora tanto en el ámbito personal como laboral”.

Silva agregó que era importante dquirir conocimientos y poder desarrollarlos dentro del municipio. “Lo primero es que exista motivación de parte de los funcionarios, ya que pueden ser años de sacrificio pero, contando con el apoyo del municipio, se puede lograr; por ello es muy importante este programa, especialmente en el contexto de la Ley de Plantas 20.922”.

En Hualañé, se llevó a cabo una reunión con el alcalde Claudio Pucher y con el Administrador Municipal, Álvaro Retamal y luego una charla técnica sobre el Fondo de Becas que también dictó Claudia Inostroza.

El alcalde Pucher agradeció la oportunidad de estudios que da la SUBDERE, con el programa Fondo de Becas a los funcionarios del municipio. “Esta es una excelente oportunidad para poder conseguir un título técnico, profesional o un postítulo, lo que fortalece nuestro municipio y va en directo beneficio del desarrollo de nuestra comunidad”. Por ello, afirmó que apoyarían a quienes quieran postular a este beneficio.
En Licantén la reunión fue el Administrador Municipal, José Munoz; Francisca Acuña, representante del Juzgado de Policía Local; Flor Guerra, Jefa de Departamento de Personal y Caterine Torres, del Departamento de Finanzas.

Respecto del Fondo de Becas, Flor Guerra lo calificó como “una buena oportunidad para todos los municipios, en especial para el nuestro ya que, con la nueva Ley, les da oportunidad a las personas que llevan años y que, por distintas razones no ha podido estudiar, peudan hacerlo”. Guerra precisó que “no podemos perder esta oportunidad ya que son becas que financian el 100 por ciento de lo que puede costar una carrera y, con este programa, solo existen ganancias en la profesionalización”.

En San Javier la cita fue con el Administrador Municipal, Jimmy Aravena; Claudio Acevedo, Jefe de Departamento de Recursos Humanos y Marcelo Cofré, Director Asociación de Funcionarios.

En Villa Alegre la reunión se llevó a cabo con el alcalde, Arturo Palma y con Yassna Fuentes, de ASEMUCH.

Esta última señaló que “esta es una Beca que será evaluada por profesionales competentes y, de esa manera, se seleccionará a los profesionales o técnicos o auxiliares que tengan las mejores competencias y, obviamente, que manifiesten sus necesidades de manera clara para poder avanzar en el proceso”.

La dirigente gremial agregó que “es notable que al actual gobierno impulsara este programa ya que va absolutamente de la mano con la implementación de la nueva Ley de Plantas Municipales”. Precisó al respecto que “necesitamos ir profesionalizando a los funcionarios de cada municipio, a aquellas personas que han tenido menos posibilidades de poder acceder a alguna carrera, ya sea por falta de recursos o de tiempo; con este programa se les está dando una mano de manera directa de poder mejorar su condición”.

Yassna Fuentes puntualizó que la profesionalización de funcionarios de Villa Alegre impactaría directamente en el trabajo que se realiza en el municipio, como la atención de público o los trámites administrativos, entre otros. “De esa forma, se generaría en nuestros funcionarios una fuerza que se reflejaría en la entrega de un servicio de calidad para la comuna”.

En la comuna de San Javier, la autoridad del Fondo de Becas se reunió con Marcelo Cofré, Director Asociación de Funcionarios. En opinión de este, “este beneficio puede enaltecer mucho el trabajo que se realiza hacia la comuna, ya que los funcionarios se podrán formar y con ello entregar un mejor servicio que permite ir creciendo”. Por eso, subrayó, “es muy importante que quieres cumplan con los requisitos para postular al Fondo de Becas lo hagan, y así fortalezcan sus conocimientos y contribuyan con el buen desarrollo de San Javier”.

Fecha: 
Jueves, 26 Octubre 2017