Enero 04, 2018

Destacan logros en pilotajes de Desarrollo Social y Humano

Destacan logros en pilotajes de Desarrollo Social y Humano

Conocer los avances y definir el plan de acción para el presente año fue el objetivo de la jornada de trabajo para los equipos del pilotaje de Desarrollo Social y Humano que se están ejecutando en los gobiernos regionales de Atacama, Valparaíso y Aysén.

En la ocasión se resaltaron los importantes logros conseguidos en el pilotaje, entre los cuales está la transferencia de competencias referidas a planificación y gestión para la implementación coordinada de programas sociales destinados a personas, familias y comunidades en situación de pobreza y/o vulnerabilidad; la revisión y ampliación de competencias regionales para la localización y selección de potenciales usuarios de la oferta programática institucional, y la instalación gradual en los gobiernos regionales de las capacidades para la ejecución de programas sociales, mediante la transferencia de conocimientos, metodología e instrumental.

La apertura de la actividad, que se llevó a cabo en dependencias de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), en Santiago, estuvo a cargo de Álvaro Marifil, jefe del Programa de Políticas y Planes Especiales de la División de Desarrollo Regional de la SUBDERE, quien agradeció la labor efectuada por las personas involucradas en dichas experiencias piloto.

Asimismo, señaló que el trabajo de ellos ya no solo está adscrito a la Subsecretaría, ya que una vez que entre en vigencia la recientemente aprobada Ley de Fortalecimiento Regionalización, se acabará el pilotaje y la supervisión de la SUBDERE, y pasarán a ser una división de sus respectivos gobiernos regionales.

Posteriormente, la jefa de la División de Políticas y Estudios de la SUBDERE, Viviana Betancourt, expuso acerca de la Agenda de Descentralización que está impulsando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que ya cuenta con cuatro proyectos de ley aprobados. Dos de ellos ya son ley y los otros dos están en los trámites previos a su promulgación y posterior publicación en el Diario Oficial.

Al respecto, valoró la decisión gubernamental de avanzar en la descentralización del país, decisión adoptada en un contexto “en que los territorios están reclamando voz y voto, así como también atribuciones y más recursos”. Asimismo, dijo que otros factores determinantes son “la existencia de un sentido de mayor pertinencia territorial y la territorialización que están experimentando la política y la gestión pública, en general”.

En cuanto a las medidas de descentralización administrativa involucradas en la futura Ley de Fortalecimiento de la Regionalización, Betancourt indicó que “lo importante de ella es que entrega nuevas atribuciones a los gobiernos regionales, establece un procedimiento para el traspaso de competencias, hace adecuaciones a la organización del servicio administrativo de los gobiernos regionales y dispone de competencias para la administración de áreas metropolitanas”.

Durante la jornada los representantes del ministerio y servicio involucrados en el pilotaje, vale decir, el Ministerio de Desarrollo Social y el FOSIS, evaluaron los avances de los compromisos sectoriales y propusieron los nuevos desafíos para el año 2018.

De igual forma, los coordinadores de los pilotajes, Eric Órdenes, de Atacama; Freddy Ramírez, de Valparaíso, y Eva Bahamonde, de Aysén, presentaron sus respectivos informes acerca de la labor realizada y plantearon propuestas de trabajo para el año en curso.

Cabe destacar que los pilotajes son una primera aproximación a las atribuciones y funciones que hoy están requiriendo y demandando las regiones para enfrentar con éxito los nuevos desafíos y que están superando las capacidades actuales de los gobiernos regionales, las que están recogidas en el proyecto de ley sobre Fortalecimiento de la Regionalización, recientemente despachado por el Congreso Nacional.