Destacan logros del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía y desafíos de la Ley N° 21.020

Analizar el contenido de la Ley N° 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, fue el objetivo del seminario organizado por la División de Municipalidades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), que se llevó a cabo en el Edificio Bicentenario en Santiago.

Durante la actividad, que contó con la presencia de médicos veterinarios, personal de diversos municipios de la Región Metropolitana y miembros de organizaciones animalistas, entre otros, la asesora del programa Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la SUBDERE, Claudia Aguirre, se refirió al trabajo realizado en el marco de esta iniciativa desde el año 2014 a la fecha.

En ese contexto, la profesional dijo que en virtud de este programa se han financiado cerca de 900 proyectos de municipios, alcanzando una cobertura del 95 por ciento de las 346 comunas del país.

Agregó que entre los aspectos más positivos de esta iniciativa está el haber logrado instalar una plataforma de servicios veterinarios municipales con estándares mínimos de calidad y el desarrollo de diversas actividades educativas y culturales respecto a la tenencia responsable.

Del mismo modo, Aguirre destacó que también se pudo visibilizar la necesidad de cuidar a las mascotas y animales de compañía, así como además la importancia de que los municipios cuenten con servicios para atenderlos.

Por último, resaltó el valor social de la iniciativa al permitir que todas las personas, cualquiera sea su condición socioeconómica, puedan acceder a sus beneficios. De hecho, informó que el 74 por ciento de las personas que se han plegado al programa, nunca habían llevado a sus mascotas a un veterinario.

Cabe destacar que, durante la actividad, la profesional del Programa de Tenencia Responsable, la también médica veterinaria, Pilar Arenas, hizo una completa exposición acerca del contenido de la Ley N° 21.020, de los reglamentos asociados y del Registro Nacional de Mascotas y Animales de Compañía. Cabe recordar que dicha iniciativa entró en vigencia el 2 de agosto del año pasado, luego de más de ocho años de tramitación legislativa.

Por último, el director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de La Pintana, Felipe Marchar, se refirió a la experiencia de ese municipio en relación a la Tenencia Responsable de Animales de Compañía.

Fecha: 
Lunes, 29 Enero 2018