Despachan a la sala del Senado proyecto que mejoras condiciones laborales de trabajadores de empresas que prestan servicios de aseo y ornato

La Comisión de Trabajo aprobó las indicaciones formuladas por el Ejecutivo y despachó a la sala el proyecto de ley que establece mejoras en las remuneraciones y condiciones laborales de los trabajadores de las empresas que prestan servicios de aseo y ornato a los 244 municipios que tienen externalizadas dichas funciones.

La iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite constitucional, incorpora una norma a la Ley N° 19.886 sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, estableciendo una regla especial que será aplicable a los procesos licitatorios municipales de servicio de recolección, transporte o disposición final de residuos sólidos domiciliarios y mantención de áreas verdes.

Concretamente, la propuesta dispone que en las licitaciones que tengan por objeto la contratación por parte de las municipalidades del servicio de recolección, transporte o disposición final de residuos sólidos domiciliarios, así como también de áreas verdes y barrido, la ponderación del criterio referido a las mejores condiciones de empleo y remuneraciones no podrá ser inferior al 15% de la ponderación total de la evaluación.

Asimismo, este 15% se evaluará en un 70% en el factor remuneraciones, y en un 30% en las condiciones del empleo que superen los mínimos legales. Además, el proyecto deja expresamente establecido que dicha ponderación, sólo refiere al personal operativo de dichos servicios.

Por último, la iniciativa incorpora como requisito de admisibilidad de la oferta, un programa de gestión de riesgos presente en el trabajo.

Antecedentes:
• De las 345 municipalidades existentes en Chile, 244 efectúan la función de recolección, transporte o disposición final de residuos sólidos domiciliarios mediante empresas externas.
• Durante el año 2013 los trabajadores de dichas empresas paralizaron sus servicios, generando problemas sanitarios y de tipo ambiental en diversas comunas del país. Con el fin de poner término a dicho conflicto, el Ejecutivo de la época constituyó una mesa de trabajo junto a alcaldes y representantes de dichos trabajadores, en la cual se acordó entre otras materias trabajar para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores.
• El acuerdo se cumplió en principio, con incluir en la Ley de Presupuesto del Sector Público del año 2014, una nueva glosa destinada a que la SUBDERE transfiriera recursos a las municipalidades en función del número de predios exentos del pago de derechos de aseo de las respectivas comunas. Tanto en ese año, como en las de los años sucesivos se han dispuesto la suma de M$15.691.066 para ser distribuidos.
• No obstante, en el año 2014 las municipalidades no disponían de facultades que les permitieran efectuar transferencias de recursos a las empresas prestadoras del servicio de recolección, transporte y/o disposición de residuos sólidos domiciliarios.
• Por tal motivo, en marzo de 2014 el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet remitió a consideración del Congreso Nacional un proyecto de ley que facultó excepcionalmente a las municipalidades a transferir recursos a las empresas privadas proveedoras del servicio de recolección, transporte y/o disposición final de residuos sólidos domiciliarios, con los fines expresamente considerados en la citada norma legal.
• Esa iniciativa consideraba una norma permanente similar a la contemplada en el presente proyecto de ley, pero, dada la celeridad con que se tramitó ese proyecto en el Parlamento, no fue acogida y se acordó la conveniencia de debatir una norma permanente sobre compras públicas con mayor tiempo y detención, comprometiéndose el Ejecutivo a presentar un proyecto de ley en la materia.

Fecha: 
Miércoles, 4 Octubre 2017