Desde 28 de agosto Ley de Lobby pasará a regir para las autoridades comunales

La Ley del Lobby N°20.730 regirá desde fin de mes para autoridades comunales, como alcaldes y concejales. A partir de esa fecha, unos 3.563 representantes del ámbito municipal se sumarán a los 4.146 sujetos pasivos que escalonadamente se han ido incorporando a la ley de lobby y que actualmente están reportando sus reuniones con lobistas y gestores de intereses particulares.

Para tales fines, existe una plataforma electrónica que provee gratuitamente el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y que hace muy fácil el registro de las audiencias, regalos, donativos y viajes que reciban las autoridades, provenientes de particulares.

La Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia (de la Segpres) ha estado encargada de la implementación de las dos fases anteriores de la Ley del Lobby en los organismos del gobierno central. Y, actualmente, se encuentra facilitando la implementación de esta normativa en los municipios. Por ello, si se requiere de capacitación y ayuda para comenzar a operar con la nueva normativa, los municipios pueden tomar contacto con la Comisión en el correo gmarin@minsegpres.cl

Es preciso señalar que existe una empresa informática que está ofreciendo a los municipios una plataforma para operar la Ley del Lobby, pero no es necesario que se pague por una herramienta de iguales características que el Estado diseñó especialmente para estos fines y que la entrega de forma gratuita.

Fecha: 
Lunes, 17 Agosto 2015