Decretan cuarentena para 12 comunas de la Región Metropolitana a partir de este viernes

Durante este miércoles el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer un nuevo balance respecto a la situación del covid-19 en Chile, informando un total de 1.032 nuevos casos confirmados, de los cuales 893 presentan síntomas y 139 son asintomáticos. De esta forma, la cifra total de contagios alcanzó los 23.048 casos.

Asimismo, el titular de Salud informó, entre las nuevas medidas que se adoptarán para combatir la pandemia, que 12 comunas de la Región Metropolitana entrarán en cuarentena a partir de este viernes a las 22:00.

Se trata Cerro Navia, Conchalí, La Cisterna, La Florida, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Renca, Peñalolén, San Joaquín y San Miguel. Estas, se suman a las comunas de Quinta Normal, Independencia, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, Cerrillos, Santiago, Recoleta y Quilicura que ya están en cuarentena. Además, en el caso de San Bernardo, Puente Alto, San Ramón y La Pintana se aumentó el radio de confinamiento. La única comuna que abandonará la medida será Ñuñoa.

En regiones, en tanto, se decretó el levantamiento de la cuarentena en el radio urbano de Punta Arenas, mientras que se mantendrá la medida en el caso de los radios urbanos de Angol y Victoria en la Región de La Araucanía.

Sanciones

Además, en una actividad de fiscalización desarrollada en la comuna de Estación Central, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, reiteró el llamado a respetar las normas de salud para prevenir contagios. “Si una persona no tiene temor de enfermas a otra persona, efectivamente va a tener temor de pagar una multa que puede llegar hasta los $50 millones”, afirmó.

En ese sentido, la subsecretaria detalló que las infracciones por no usar mascarilla pueden ir desde $150 mil, mientras que el salir en una comuna en cuarentena sin un permiso temporal puede ser causal de una infracción de $2 millones, y romper el confinamiento siendo un caso de covid-19 positivo puede llegar a los $10 millones o más.

“La sanción está determinada por el riesgo sanitario que implica esa falta”, afirmó Daza.

 

Fecha: 
Miércoles, 6 Mayo 2020