De manera telemática se desarrollará el Diagnóstico Nacional 2020 de Calidad de la Gestión Municipal

Producto de la emergencia sanitaria, provocada por el Covid – 19, se desarrollarán de forma virtual los talleres de información regional sobre el “Diagnóstico Nacional 2020: Calidad de la Gestión Municipal”, actividad organizada por la Unidad Mejoramiento de la Gestión Municipal, dependiente del Departamento de Desarrollo Municipal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

La encargada del departamento, Claudia Faúndez, destacó el trabajo que se está realizando desde la unidad para llevar a cabo el proceso, y explicó que “el diagnóstico es una herramienta esencial para conocer el nivel de gestión de las municipalidades y para orientar su mejoramiento a través de planes, proyectos, programas e inversiones”.

De los 345 municipios, 333, que equivale al 97%, respondieron a este instrumento, por lo tanto se considera que los resultados obtenidos correspondes a una muestra representativa de la realidad municipal.

El Diagnóstico Nacional se responderá este año entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre 2020, exclusivamente a través de la plataforma web www.diagnostico.subdere.gov.cl. Los profesionales de la Unidad Mejoramiento de la Gestión y las Unidades Regionales de la Subdere estarán disponibles para responder dudas, consultas o requerimientos técnicos, a los municipios que lo necesiten.  

El lanzamiento nacional, por videoconferencia, se llevará a cabo el jueves 29 de octubre 2020 a las 10:00 horas. Los talleres regionales están previstos para la primera semana de noviembre, de acuerdo al siguiente cronograma:

Jueves 29 de octubre: Lanzamiento nacional.

Lunes 02 de noviembre: Taller para los municipios de  las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Martes 03 de noviembre: Taller para los municipios de  las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O'higgins.

Miércoles 04 de noviembre: Taller para los municipios de  las regiones del Maule, Biobío, Ñuble y La Araucanía.

Jueves 05 de noviembre: Taller para los municipios de  las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Entre el 01 de noviembre y 31 de diciembre se aplicará el Diagnóstico 2020, y existirá un periodo de respuesta.

*La imagen corresponde a la aplicación del Diagnóstico 2019.

 

 

Fecha: 
Jueves, 22 Octubre 2020