Culminó diplomado para funcionarios municipales de Arica-Parinacota

Con una ceremonia que contó con la presencia de la Jefa Regional Arica-Parinacota de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), Soledad Díaz, se puso término al diplomado “Gestión Estratégica y Formulación de Proyectos de Desarrollo Económico Local”, que la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la SUBDERE ofreció en forma gratuita a los trabajadores de los cuatro municipios de dicha región y que fue dictado por la Universidad de Santiago.

El Diplomado tuvo por objetivo fortalecer las capacidades de los alumnos para detectar las potencialidades y necesidades económicas de sus respectivas comunas, articulando redes de apoyo local y gestionando una agenda estratégica de desarrollo económico, cumpliendo con normas y reglamentos internos vigentes en su municipalidad y otras instituciones vinculadas al sector.

En la ocasión, Soledad Díaz felicitó a todos los graduados por su presencia y compromiso demostrado a lo largo de las clases impartidas y los invitó a revisar continuamente el sitio web de la Academia (www.academia.cl) “para enterarse de las distintas actividades destinadas a robustecer el capital humano y favorecer de esta manera el proceso de descentralización”.

Cabe destacar que estas actividades son fundamentales para la Academia, ya que –como lo ha expresado su director, Marcelo Ramírez, “son la puerta de entrada al desarrollo de Planes Formativos Modulares bajo el enfoque de competencias, que permite a los funcionarios municipales transitar por rutas formativas laborales para una futura certificación de competencias laborales”.

Por otra parte, los alumnos que participaron en el Diplomado se mostraron satisfechos con el curso que realizaron. En general, coincidieron que el principal aprendizaje obtenido es que a partir de ahora podrán ser actores y gestores del desarrollo local.

“La teoría la sabíamos, pero no sabíamos cómo implementarla. Aprendimos metodologías para llegar a un objetivo. Necesitábamos apoyo técnico para tener un diagnóstico, una visión más concreta para organizar, accionar y priorizar. Indudablemente, no somos los mismos que llegamos. Cada uno somos una pieza de integración de nuevos equipos de trabajo, con visiones renovadas que se verán reflejadas en el futuro de nuestras municipalidades”, dijo uno de los alumnos.

En tanto, Macarena Pérez, de la USACH y que tuvo a cargo la coordinación académica del diplomado sostuvo que “para nuestra universidad ha sido un gran desafío otorgar una experiencia educativa que, efectivamente, permita el desarrollo de competencias; que sea significativa y pertinente a las necesidades de sus estudiantes y a los desafíos de la Región de Arica”, comentó.


Por último, afirmó que “al culminar este proceso académico, nos llena de orgullo saber que los alumnos han logrado estructurar proyectos para el desarrollo económico de sus comunas, que efectivamente podrían ser realizables”, expresó.

Fecha: 
Viernes, 23 Septiembre 2016