Core de la Región de Aysén aprobó proyecto de construcción de sistema de alcantarillado para Tortel

Durante una sesión realizada en la comuna de Cochrane, el Consejo Regional (Core) de Aysén aprobó un proyecto de construcción de un sistema de alcantarillado y de tratamiento de agua servidas que va a beneficiar a los cerca de 600 habitantes de Tortel.

Dicha localidad carece de dicha infraestructura, lo que provoca que las aguas servidas sean actualmente vertidas al mar, provocando con ello un serio peligro ambiental y a la salud de la población.

Esta iniciativa demandará una inversión de ocho mil 929 millones 171 mil pesos, de los cuales cuatro mil 500 millones están comprometidos a través del Programa Especial de Desarrollo de las Zonas Extremas que coordina la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), mientras que el resto será aportado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Sobre el particular, la intendenta de la Región de Aysén, Karina Acevedo, resaltó la inversión que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está realizando en Tortel, en particular, y en la Provincia Capitán Prat, en general.

“Estamos tremendamente contentos de estar en Cochrane y ver cómo vamos desarrollando esta zona con una mirada de territorio, políticas integrales y sello verde. Quiero destacar la inversión que se está haciendo en Tortel, donde estamos dando respuesta a una demanda histórica, con una solución distinta, que representa un modelo a nivel nacional en soluciones de alcantarillado”, señaló la autoridad.

Por su parte, la Jefa de la Unidad Regional Aysén de la SUBDERE, Paz Foitzich, afirmó que la aprobación de esta iniciativa es un “momento histórico” para la localidad de Tortel y destacó el rol desarrollado por la Subsecretaría, ya que “gracias a la asistencia técnica que ha prestado al municipio se ha podido desarrollar este proyecto”.

En tanto, el alcalde de dicha comuna, Bernardo López, manifestó que la iniciativa significará “un gran avance en la calidad de vida para los tortelinos y los turistas que año a año visitan la comuna”.

Añadió que “aquí se coronó un trabajo de años, tanto de nuestro equipo municipal, del Concejo y del Core, con quienes planteamos una solución para el problema de las aguas servidas. Vamos a estar finalmente felices cuando ejecutemos la obra y esté funcionando el alcantarillado”, expresó.

Cabe destacar que el proyecto considera la instalación de cuatro mil 775 metros de tuberías de recolección, 144 cámaras colectoras y una estación recolectora con su respectiva edificación e impulsión a la planta de tratamiento de aguas servidas.

Fecha: 
Miércoles, 22 Marzo 2017