Coquimbo, Maule y Biobío aprueban plan estratégico y de inversiones 2015 del Programa de Territorios Rezagados

El Plan de Inversión 2015 del Programa Especial de Gestión territorial de Zonas Rezagadas, que en la Región de Coquimbo incluye las comunas de Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela, fue aprobado por unanimidad por el Consejo Regional

Los nuevos recursos y proyectos que contiene el programa fueron levantados en los territorios por un equipo de la SUBDERE regional y se transformó en una cartera que supera los 2 mil millones de pesos de inversión, sólo para el año 2015. “Esta aprobación nos permite ir avanzando y empezar a ejecutar las distintas iniciativas que tenemos para el 2015, como parte de lo que significa el objetivo final que es disminuir las brechas que nosotros tenemos en el territorio”, señaló el coordinador regional del programa, Robinson Lafferte.

El Programa que se realiza como piloto en las regiones de regiones de Coquimbo, Maule y Biobío, es parte de los compromisos del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y con la aprobación del Core en la región de Coquimbo, logró la validación total de su cartera para el año 2015 en las tres regiones del país.

Para el Secretario del programa, Claudio Valenzuela lo relevante es que los recursos, que a nivel nacional suman para este primer año 8 mil 500 millones de pesos, permitirán generar condiciones para evaluar nuevas inversiones tanto del sector público como privado en las comunas del programa, “lo que buscamos a través de nuestros fondos es generar la flexibilidad para que el resto de la institucionalidad pública pueda aportar y eso gatille nueva inversión en el territorio para superar la condición de rezago”, aseguró.

Los Programa de Territorios Rezagados, tal como el Programa de Zonas Extremas, tiene además una característica especial. En ellos, la tradicional evaluación de Rentabilidad Social, que por sus características complica a los territorios con problemas de conectividad y escasa población, es reemplazado por una evaluación basada en el principio de equidad territorial, lo que permite asumir obras necesarias, pero por años postergadas. “Es una metodología distinta de la evaluación de la inversión pública. La gracia es poder presentar proyectos de electrificación o proyectos de inversión en caletas que por la vía normal de financiamiento serían muy difíciles de aprobar, este programa nos permite poder aprobar los proyectos”, señaló el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, una de las comunas beneficiadas con el programa piloto.

Finalmente la encargada regional de SUBDERE, Claudia Bravo destacó la labor del equipo en la aprobación del programa de inversiones, “hemos contado con un buen equipo que está llevando adelante esta labor en la región. Son jóvenes con experiencia, profesionales del mismo sector de los territorios rezagados, que conocen muy bien las comunas que forman parte de este programa piloto”, aseguró.

El Programa Especial de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas busca generar condiciones para potenciar el desarrollo en aquellas zonas que presentan niveles de inversión, conectividad o sociales bajo el promedio nacional y sus equipos técnicos deberán ahora trabajar en la ejecución del programa de inversiones y en el levantamiento del programa 2016-2018 que deberá también contar con la validación de las propias comunas y regiones a través de su Consejo Regional.

Fecha: 
Miércoles, 4 Febrero 2015