Coquimbo es la primera región con todas sus comunas operando trámites municipales vía Internet

En la madrugada del miércoles 9 de Septiembre pasado, un habitante de Punitaqui –comuna rural ubicada a 28 Kilómetros al suroeste de Ovalle, en la provincia de Limarí- realizó un pago vía internet, con lo cual coronó un hecho histórico: convertir a la Región de Coquimbo en la primera del país con todas sus comunas pagando sus trámites municipales en línea.

Este hecho fue destacado por el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien dijo que “la Región de Coquimbo se ha convertido así en la primera región chilena que ofrece al cien por ciento de sus habitantes el pago en línea de trámites municipales como Permiso de Circulación, Patentes Municipales y Derechos de Aseo”.

La autoridad explicó que “la Plataforma se ha ido extendiendo fuertemente por todo el país con servicios gratuitos potentes que concretan el concepto de gobierno digital en línea, establecido en el Programa de Gobierno, dando especial preferencia a regiones y municipios”.

El Servicio Municipal en Línea (SEM) de la SUBDERE –radicado en la Unidad de Gobierno Electrónico Local (UGEL)- logró, de este modo, sumar las comunas de Andacollo, Illapel, Coquimbo, La Serena, La Higuera, Paihuano, Vicuña, Canela, Los Vilos, Salamanca, Ovalle, Combarbalá, Monte Patria, Río Hurtado y Punitaqui para que operen sus trámites municipales en línea y sus habitantes puedan pagar sin tener que ir a los municipios, algunos de los cuales, como Punitaqui, están ubicados en zonas aisladas.

El alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia, se mostró muy contento con este hito que “representa el acercamiento de las personas a la tecnología”. Agregó que “nos sumamos al sistema porque hay que estar al día con los adelantos tecnológicos y esta era una iniciativa destinada a mostrarnos como comuna y a promover nuestro desarrollo, ya que nos permite generar más recursos”.

Además, el jefe comunal indicó que “este es un cambio importante porque alivia a la gente, la que ya no va a tener que trasladarse al municipio para hacer estas diligencias, sino que los va a poder realizar en forma expedita desde un computador”.

Por último, señaló que “esto constituye un gran avance para las comunas que están tan distantes como la nuestra y por eso no nos podíamos quedar atrás”.

Por su parte, Jerko Rojas, Ingeniero Informático Jefe en Coquimbo, expresó que hace alrededor de nueve años recibieron la invitación de la SUBDERE para participar en esta iniciativa.

“Nosotros contábamos con una plataforma bastante rústica y miramos el proyecto con una mirada de futuro porque nos iba a proveer de una plataforma informática muy robusta. Fuimos los primeros en la región en incorporarnos, gracias al beneplácito de nuestro alcalde de la época”, aseguró.

El profesional añadió que luego fueron citados a Santiago donde estuvieron junto a otros 20 municipios de todo el país, tras lo cual siguió un proceso de intercambio con la SUBDERE, donde se fueron haciendo los ajustes necesarios entre ambos organismos.

Rojas afirmó que luego los restantes municipios de la región vieron la iniciativa con buenos ojos y se fueron sumando paulatinamente. “Nosotros los capacitamos y este proceso se prolongó hasta este año cuando se acercó la Municipalidad de Punitaqui”, manifestó.

“Para nosotros ha representado un gran beneficio habernos sumado a este sistema”, agregó Rojas. “Los usuarios nos han felicitado porque para ellos es una gran comodidad poder pagar con un solo click y no tener que ir al municipio”, precisó.

Sobre el impacto de este proyecto, sostuvo que “cuando empezamos se hacían unas 200 a 300 transacciones para pagar permisos de circulación. Actualmente, hemos llegado a unos 4 mil, recaudando hoy alrededor de 200 a 300 millones de pesos solo por este concepto”, aseveró.

En agosto pasado había sido la comuna de Cabo de Hornos, ubicada en la provincia de la Antártica y una de las más australes del país, la que había podido concretar la modalidad de pagos vía internet.

Solo 30 días después se produjo el hito en la Región de Coquimbo, donde hoy todas sus comunas están conectadas. “Es el Chile de todos, de nuestras regiones, el Chile real, que se desarrolla y va emergiendo con solidez, acorde avanzan las tecnologías”, dijo Guillermo Hurtado, Jefe de la UGEL, de la cual depende la Plataforma Tecnológica de Servicios Municipales.

Fecha: 
Lunes, 14 Septiembre 2015