Enero 30, 2018

Coordinadores de Pilotajes SUBDERE asisten a mesa de trabajo con encargados de proyecto PNUD para apoyar instalación de nuevas divisiones

Analizar los avances del convenio suscrito en junio de 2017 entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fue el objetivo de la mesa de trabajo en que participaron los coordinadores de los pilotajes que se están llevando a cabo para apoyar la futura instalación de tres nuevas divisiones en los gobiernos regionales.

Todo ello en el marco del proceso de la reciente aprobación de la Ley de Fortalecimiento regional, que, entre otras disposiciones, establece la creación de las divisiones de Fomento Productivo, Desarrollo Social y Humano, e Infraestructura y Transporte en los gobiernos regionales.

Precisamente, en función de ir cumpliendo con las etapas del mencionado proceso de descentralización es que se programó y llevó a cabo este taller que contó con la asistencia de los profesionales de la División de Desarrollo Regional de la SUBDERE y de los encargados del proyecto en el PNUD.

En la ocasión, estuvieron presentes Cristián Ibarra y Roberto Leal, por el PNUD; mientras que por la SUBDERE estuvieron Ivannia Goles, encargada del pilotaje de Infraestructura y Transporte; Claudia Jara, a cargo del pilotaje de Fomento e Industria; Sebastián Alcayaga, coordinador del pilotaje sobre Áreas Metropolitanas, así como otros profesionales de esta Subsecretaría.

En el marco del trabajo desarrollado, se analizaron dos documentos preparados como insumos para esta actividad, “en la idea de llevar a cabo este proyecto desde una mirada colaborativa”, como sostuvo Waldo Carrasco, contraparte en la SUBDERE del Convenio firmado con el PNUD. Se trató del resumen de los resultados y productos esperados de esta iniciativa y la propuesta inicial para el Producto 1, que consiste en un manual para la implementación de las nuevas estructuras de los gobiernos regionales en las 16 regiones del país.

Según se informó, en la reunión se analizó la propuesta de contenidos y orientaciones para la elaboración del manual, que tiene por finalidad servir de apoyo a la implementación de la nueva estructura organizacional, en el marco de la Agenda de Descentralización. El documento comprende la generación de un conjunto de principios orientadores, criterios y procedimientos, que permitirán generar en cada gobierno regional el diseño organizacional necesario y pertinente para dar respuesta a las funciones y atribuciones generadas por la futura Ley de Fortalecimiento de la regionalización.

Según señaló el coordinador del proyecto SUBDERE-PNUD, Cristian Ibarra , “los contenidos y orientaciones iniciales del manual serán enriquecidos y profundizados durante la ejecución del proyecto, a partir del diagnóstico sobre el funcionamiento actual de los GORE, lo cual constituye el producto 2, las lecciones aprendidas del proceso de pilotos de las nuevas divisiones de Fomento Productivo, Infraestructura y Transporte, y Desarrollo Social y Humano -que son los productos 3 y 4-, todo lo cual permitirá dar forma al manual definitivo”.