Consejo Regional del Biobío realiza jornada de trabajo sobre proyecto Ñuble Región

La actividad tiene por finalidad reunir información para que el Consejo Regional (CORE) del Biobío emita a la SUBDERE su opinión acerca del proyecto Ñuble Región.

Con el objetivo de dar cumplimiento a lo solicitado mediante un oficio por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), el CORE de la Región del Biobío se encuentra realizando una jornada de trabajo para analizar la posibilidad de que la provincia del Ñuble se convierta en región.

La actividad, que se inició en la ciudad de Chillán y que se prolongará todo este viernes, tiene por finalidad escuchar la opinión de distintos actores gubernamentales, políticos, académicos y sociales respecto a la iniciativa, de manera que sirva de insumo para el informe que el Core debe enviar posteriormente a la SUBDERE.

Entre las consideraciones sobre las que se debe pronunciar el CORE está la denominación de la nueva región, la demarcación territorial, la ciudad capital, la delimitación y denominación de las provincias, las ciudades capitales provinciales, las comunas que conformarán cada provincia y los territorios que permanecen en la región madre, además de otros aspectos que se consideren importantes plantear.

La jornada contó con la participación de la Jefa de la División de Políticas y Estudios de la SUBDERE, Viviana Betancourt, quien expuso acerca de los procedimientos que se deben llevar a cabo para la creación de una nueva región y las razones que han llevado al Gobierno a apoyar el proyecto Ñuble Región.

Además, la funcionaria se refirió a las cinco alternativas que el Ejecutivo está evaluando para definir el número de provincias y las capitales provinciales que podría tener la futura nueva unidad territorial.

Sobre su presentación, Viviana Betancourt dijo que fue recibida “con mucha expectación y respeto”, y valoró la decisión de consultar a los consejeros regionales la opinión que tienen respecto a la iniciativa.

“Esta señal del Gobierno de la Presidenta Bachelet fue acogida con gran entusiasmo, ya que demuestra la voluntad política de escuchar a los actores locales sobre una iniciativa tan importante como esta y el firme compromiso que tenemos con este proyecto y con la descentralización”.

La Jefa de la División de Políticas y Estudios de la SUBDERE añadió que esta actividad le permitirá recibir información de los alcaldes, concejales, consejeros regionales y representantes de las universidades y de la sociedad civil, sobre los diversos temas que están involucrados en este proyecto, en especial los que están relacionados con la demarcación territorial de la nueva región, el número de provincias y sus respectivas capitales.

Cabe destacar que esta actividad cuenta además, con las exposiciones de los dirigentes del movimiento Ñuble Chillán, de la directiva del Capítulo Provincial Ñuble de la Asociación Chilena de Municipalidades, representantes de universidades locales y comités comunales de Coelemu, Chillán Viejo, Bulnes, Trehuaco, San Carlos y Quirihue.

Fecha: 
Viernes, 27 Febrero 2015