Consejo Regional de Ile de France apoyará proceso de descentralización

Dicha institución firmó un convenio de cooperación con la Subsecretaría de Desarrollo Regional con la finalidad de aportar sus experiencias, conocimientos y buenas prácticas en materia de descentralización.

Un acuerdo marco de cooperación técnica suscribieron esta mañana la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y el Consejo Regional de Ile de France, una de las regiones más importantes de Francia y que constituye el Área Metropolitana de París, las que estuvieron representadas por el subsecretario Ricardo Cifuentes, y por el vicepresidente para Asuntos Internacionales y Europeos, Roberto Romero, respectivamente.

En virtud de este convenio, la institución gala pondrá disposición de la SUBDERE su experiencia, conocimientos y gobernanza regional, con expertos propios y/o provenientes de otras instituciones francesas, para apoyar el proceso de descentralización que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Sobre el particular, Roberto Romero recordó que el Consejo Regional de Ile de France tiene desde el año 1995 un convenio de cooperación con el Gobierno Regional Metropolitano, a partir del cual “se han impulsado diversos proyectos en planificación territorial, regeneración urbana, implementación de transportes públicos sustentables y gestión de residuos, entre otras materias”, comentó.

Agregó que a partir de esa colaboración surgió la posibilidad de apoyar a la SUBDERE, acompañándola en los cambios que se están gestando en nuestro país en el ámbito de la descentralización.

En relación a las iniciativas que se están impulsando en nuestro país, junto con reconocer que hay bastante similitud entre la experiencia vivida por Francia y lo que se pretende hacer en Chile, Romero afirmó que “el proceso de descentralización que está llevando a cabo la actual administración es interesante y que las políticas están muy bien direccionadas”.

En este sentido, valoró que exista la intención de posicionar a las regiones con competencias importantes y entregándoles legitimidad a través de la elección directa y democrática de los intendentes, “lo que es un elemento muy fuerte dentro de la descentralización”, destacó.

Cabe precisar que el acuerdo marco suscrito por la SUBDERE y el Consejo Regional de Ile de France regirá a partir del 1 de diciembre próximo y tendrá una duración de tres años, pudiendo ser renovado.

Fecha: 
Miércoles, 5 Noviembre 2014