Concejo Municipal de Chile Chico conoce propuestas recopiladas por la Comisión Nacional de Descentralización

Concejo enviará un conjunto de propuestas sobre materias locales a la Comisión para que sean consideradas por dicha instancia

Conocer las propuestas y compromisos que se han planteado en la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Regionalización, creada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en abril pasado, fue el objetivo de la sesión extraordinaria que realizó el Consejo Municipal de Chile Chico, la que contó con la participación de Miriam Chible, empresaria turística de Coyhaique, quien es la representante de la Región de Aysén en dicha instancia.

Al término del encuentro, el Jefe de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Carlos Torres, señaló que tal como lo exigió la Mandataria, “el trabajo de la Comisión no se puede quedar sólo en lo académico, sino que además debe involucrar a la sociedad civil. Por eso, se invitó a Miriam Chible, quien ha estado trabajando en esa instancia, siendo apoyada en dicha labor por la Intendencia y la oficina regional de la Subdere”.

Durante la reunión la comisionada hizo una completa presentación acerca de los objetivos y propuestas de la Comisión, la que es presidida por el ex diputado Esteban Valenzuela, mientras que su vicepresidente es Heinrich Von Baer, ambos destacados expertos en temas de descentralización. A la vez, los asistentes aprovecharon de hacer sus propias peticiones para que sean consideradas por la instancia y acordaron entregar propuestas para ese fin.

Fernando Solar, dirigente vecinal de Güadal, valoró la reunión, ya que permitió “que se definieran algunas visiones que nosotros no teníamos muy claras. Nos vamos con algunas tareas para la casa, como socializar con la comunidad la demanda histórica que tenemos de ser comuna. Es un anhelo histórico que vamos a seguir planteando”, afirmó”.

Por su parte, el concejal Ricardo Ibarra, expresó que “el compromiso asumido por nosotros de elaborar una propuesta es lo más rescatable de esta reunión, ya que estamos todos interesados en el tema. Necesitamos más tiempo para conversar y conocer la opinión de otros miembros de la comunidad, de manera de darle sentido a lo que la Presidenta nos está convocando”.

Finalmente, Marcelo Santana, consejero regional por la provincia General Carrera, manifestó que “para nosotros es fundamental captar cada realidad local. La región tiene diez comunas y hay temas que son súper importantes para cada una de ellas, así que esperamos que queden incluidos en este dossier de información que será entregado a la Presidenta”.

Fecha: 
Jueves, 17 Julio 2014