Con inversión de $718 millones del Programa Puesta en Valor del Patrimonio se restaurará iglesia Parroquial de Andacollo

Los bailes chinos acompañaron este domingo la imagen de la Virgen que fue trasladada desde la iglesia parroquial a la Basílica, lugar donde permanecerá el tiempo que duren los trabajos de restauración. Así se dio inicio a la ejecución de la obra “Restauración Estructural Iglesia Parroquial de Andacollo”, cuya ejecución tomará 450 días.

Este domingo, luego del término de la misa de las 11:00 horas, se realizó el traslado de la imagen de la Virgen desde la Parroquia de Andacollo a la Basílica Menor, donde permanecerá el tiempo que dure la ejecución del proyecto “Restauración Estructural Iglesia Parroquial de Andacollo”, iniciativa de 718 millones de pesos del Programa Puesta en Valor del Patrimonio de la SUBDERE, a través del Fondo de Desarrollo Regional, y que cuenta con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas como unidad técnica.

Con la ejecución de este proyecto se está poniendo en valor el Monumento Nacional declarado como Histórico en el año 1981, debido al alto grado de deterioro que presentaba lo que hace meritoria su restauración.

En este marco, la encargada de la oficina regional de SUBDERE, Claudia Bravo y Cecilia Placencia Inspector Fiscal del MOP, en compañía del rector del Santuario de Andacollo, padre Eduardo Huerta, entregaron la Iglesia a la empresa contratista “Hugo Carrillo Cancinos”, con lo que se dio inicio oficial a los trabajos de restauración ue deben extenderse por los próximo 450 días.

“A esta iglesia le tenemos mucho cariño porque representa la piedad y el amor a la Virgen que se ha ido traspasando de generación en generación y que llega hasta nosotros” aseguró el cura parroco, Eduardo Huerta, Rector del Santuario de Andacollo, al coordinar las fechas de entrega del recinto.

La restauración del Templo Chico

El proyecto de restauración contempla la reparación de las bases de los torreones y las fisuras de dinteles de las ventanas. Asimismo, se repondrá la cubierta de la nave principal de la iglesia, en acero prepintado.

Como terminaciones, el proyecto comprende revoques exteriores e interiores de barro, reparación de pavimentos de la pintura interior y exterior en todas las áreas intervenidas, reposición y reparación de puertas y ventanas de madera, recuperación de vitrales, entre otros.

Valor patrimonial de la Iglesia Parroquial de Andacollo

El templo chico, lugar de permanencia habitual de la imagen de la Virgen de Andacollo, fue inaugurado en el año 1779 siendo el primer templo Mariano en Chile. Comenzó como una pequeña capilla de barro y coirón, para adquirir luego una decoración barroca, sobre todo en el retablo recubierto de plata donde se venera la imagen.

La iglesia posee ademas un vestíbulo provisto de escalinatas de mármol negro que conducen al camarín de la Virgen, consistente en un oratorio octogonal dotado de una elegante cúpula sostenida por columnas corintias y adornadas con los misterios del Santo Rosario. En el Museo adyacente los peregrinos pueden admirar una enorme cantidad de regalos , entre ellos destacan lo de la Gran China, la ropa de gala de la Virgen, la sala de los Jarrones y una valiosa colección de joyas.

La Fiesta de la “Chinita” de Andacollo

El monumento adquiere mayor valor ya que está vinculado a un fuerte componente inmaterial definido como Patrimonio Cultural, por la devoción religiosa y popular. Las fiestas chica y grande de la Virgen del Rosario de Andacollo, representan las fiestas más importantes de la región. Devociones marcadas por bailes, bandas, penitentes y grupos numerosos de personas con organización permanente.

“Desde ahora le auguramos a todos un tiempo nuevo de esperanza y también de una piadosa expectación de cómo quedarán los trabajos de restauro de nuestra querida iglesia andacollina”, señaló el padre Eduardo Huerta, Rector del Santuario de Andacollo.

El templo fue declarado como Monumento Histórico en el año 1981 y junto a la Basílica de Andacollo, son los principales escenarios de las fiestas de la comuna del oro y la virgen multiplica por viente su población de 10.288 habitantes, durante las fiestas.

Este domingo 01 de febrero del 2015, luego del término de la misa de las 11:00 horas, se realizará el traslado de la imagen de la Virgen hacia la Basílica de Andacollo, donde permanecerá hasta el término de la obra.

Fecha: 
Lunes, 2 Febrero 2015