Comunidad indígena de Pitrufquén cuenta con nuevo Centro Médico Rural

Después de años de espera, los habitantes del sector rural de Carilafquén en Pitrufquén, en la Región de La Araucanía, cuentan con una nueva Estación Médico Rural para la atención de salud, evitando que los usuarios tengan que recorrer grandes distancias hacia el centro de salud más cercano.

Los recursos fueron aportados a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y significó una inversión cercana a los 60 millones de pesos, beneficiando a más de 2.500 habitantes del sector.

Entre sus características, el inmueble contempla un espacio de 81 metros cuadrados, oficinas adecuadas para la atención de las rondas médicas correspondientes que estarán a cargo del Departamento de Salud de la Municipalidad de Pitrufquén y un fogón para ceremonias propias de la cultura mapuche.

La representante de la Subdere en La Araucanía, Yurisan Castro, señaló que "nos llena de alegría haber financiado esta importante obra, que, además, fue realizada con identidad para el territorio, sin duda, un avance más para la región en esta importante tarea que nos ha encomendado nuestra subsecretaria María Paz Troncoso, que es estar permanentemente en terreno buscando soluciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunas".

Por su parte, la presidenta del Comité de Salud Rural de Carilafquén, Modesta Neculpán, agregó que "estamos contentos porque el trabajo entre los dirigentes, la municipalidad y las autoridades de Gobierno rindió frutos. Ahora contamos con un espacio para que las familias de nuestras comunidades puedan atenderse rápidamente y con las condiciones adecuadas, atrás quedaron las largas caminatas bajo la lluvia y en caminos en mal estado, lo que nos pone muy contentos".

La obra fue inaugurada en una ceremonia encabezada por el alcalde de la comuna, Jorge Jaramillo, autoridades tradicionales de las comunidades vecinas y la directiva del Comité de Salud Rural de Carilafquén.

Fecha: 
Jueves, 17 Diciembre 2020