Comunas de Tarapacá transfirieron recursos a empresas recolectoras de basura

La totalidad de las comunas de la Región de Tarapacá cumplieron el compromiso de transferir los recursos entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) a las empresas recolectoras de basura, para que estas cancelen la deuda pendiente que tienen con sus trabajadores.

Así lo informó el Encargado de la Unidad Regional de la SUBDERE de Tarapacá, Salvador Reales, quien indicó que de acuerdo al mandato de la Presidenta de la República, Michelle Bachellet, y del Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes, de los cinco municipios de la región, que debían hacer dicha transferencia, se logró el cien por ciento de cumplimiento.

La autoridad señaló que esto fue fruto de las gestiones realizada desde el nivel central y regional con los municipios de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Colchane. Agregó que fue un trabajo constante con visitas a terreno para poder ayudar a responder las consultas de las municipalidades, ya que cada una tiene diferentes particularidades, de acuerdo al contrato que tiene suscrito con su o sus compañías contratistas.

Cabe recordar que este problema surgió de los acuerdos alcanzados por el gobierno anterior con los funcionarios de las empresas recolectoras de basura que prestan dicho servicio en 244 municipalidades del país, quienes –en julio de 2013- hicieron un paro en protestas por los bajos sueldos.

En la oportunidad, se acordó que el Estado entregaría, a través de los municipios, $15.600 millones a esas compañías para que estas se los traspasaran a sus trabajadores. Sin embargo, en la Ley de Presupuesto para este año no se dispuso una glosa específica que así lo dispusiera y el Estado no puede transferir recursos a privados sin una ley que así lo establezca.

Por lo tanto, el gobierno de la Presidenta Bachelet debió enviar a trámite legislativo una iniciativa que permitiera por única vez realizar dicha operación, de manera que finalmente los trabajadores involucrados pudieran recibir el pago que se les había prometido.

Fecha: 
Jueves, 3 Julio 2014