Julio 12, 2017

Compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet cumplido: Región de Ñuble ya es una realidad

El Senado aprobó –con 26 votos a favor, dos en contra- el proyecto de ley que crea la XVI Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata, con lo cual esta iniciativa quedó lista para ser promulgada como Ley de la República.

De esta manera, la cámara alta ratificó los cambios hechos al proyecto por la Cámara de Diputados relativos al artículo segundo, referido a la creación de las nuevas provincias y las comunas integradas a ellas; y al artículo 12, sobre las zonas contiguas.

Tras la sesión, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, destacó el amplio y transversal apoyo que recibió la propuesta del Ejecutivo, que obedece a un compromiso de campaña de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La autoridad agregó que lo anterior demuestra con creces los plenos merecimientos que tiene la actual provincia de Ñuble para convertirse en región. “Hay razones profundas que avalan su creación. Hay motivos de orden económico, social y cultural sobre todo, que confirman la necesidad de crear ahí una estructura administrativa que represente de mejor manera los intereses de sus habitantes”, explicó.

En este sentido, indicó que “no me cabe la menor duda que la experiencia de la futura Región de Ñuble va a ser tan exitosa como la que han vivido las dos últimas regiones creadas, vale decir, Arica-Parinacota y Los Ríos, lo que, además, está comprobado en diversos estudios que se han realizado en el último tiempo”, afirmó.

Contenidos del proyecto

• Crea la XVI Región de Ñuble, capital Chillán, dividiendo su territorio en tres provincias que también crea: de Diguillín, de Punilla y de Itata.

• La Provincia de Diguillín, comprenderá las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Quillón, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay. Su capital será la ciudad de Bulnes.

• La Provincia de Punilla, estará integrada por las comunas de San Carlos, Ñiquén, San Fabián, Coihueco y San Nicolás. Su capital será la ciudad de San Carlos.

• La Provincia de Itata, abarcará las comunas de Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Treguaco, Coelemu, Portezuelo y Ránquil. Su capital será la ciudad de Quirihue.

• Efectúa las adecuaciones normativas referidas a las nuevas estructuras orgánicas, administrativas y judiciales a las que da lugar la nueva división política administrativa.

• Fija Plantas de Personal de los Servicios Administrativos de los Gobiernos Regionales.

• Modifica la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, y el Código Orgánico de Tribunales, a fin de adecuar sus normas a la nueva estructura territorial.

• Establece que, para los efectos de la actividad pesquera, las regiones del Bío-Bío y Ñuble seguirán siendo una sola región.

• Dispone que el Gobierno Regional del Biobío transferirá en dominio, a título gratuito, al Gobierno Regional de Ñuble, los bienes inmuebles de su propiedad situados en el territorio de la nueva Región, quedando autorizado para efectuar estas transferencias por el solo ministerio de la ley.