Comisión Mixta despachó reforma constitucional sobre elección de intendentes

Listo para ser aprobada por las salas del Senado y de la Cámara de Diputados quedó el proyecto de reforma constitucional sobre elección popular de intendentes, luego que la Comisión Mixta despachara la iniciativa.

Tras el término de la votación, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, calificó la decisión de los senadores como “un hecho histórico que no solo nos va a permitir profundizar nuestra democracia, sino además darle continuidad al proceso de descentralización que está impulsando el Ejecutivo”.

Asimismo, la autoridad agradeció el apoyo transversal que los parlamentarios brindaron a la iniciativa, particularmente a los de la Nueva Mayoría, Amplitud e independientes, así como otros legisladores de la oposición.

“Es muy positivo que gente de todos los sectores hayan respaldado esta reforma, lo que demuestra el consenso transversal que se ha ido generando respecto a la descentralización. Lo hemos dicho muchas veces: Chile no tiene ninguna posibilidad de acceder al desarrollo si seguimos siendo un país tan centralizado que le da la espalda a sus regiones”, señaló.

En este sentido, el subsecretario Cifuentes indicó que “para cambiar esta errada forma en que fue concebido el Estado, tenemos necesariamente que partir por la reforma política, pues el solo hecho de que la ciudadanía pueda elegir a la máxima autoridad regional va a gatillar por sí solo más autonomía”.

No obstante, el titular de la SUBDERE fue categórico en afirmar que la descentralización no se limita solo a esta iniciativa. “Paralelamente a este proyecto estamos tramitando el de fortalecimiento de la regionalización, actualmente en Comisión Mixta, que incluye más de cien competencias que se van a traspasar a los gobiernos regionales, en un período que va desde el momento en que entre en vigencia esa ley hasta el año 2022, de modo que puedan ser ejercidas por los futuros gobernadores regionales. Todo ello, sin perjuicio de aquellas otras que los gobiernos regionales soliciten al Presidente de la República en los primeros 18 meses de los cuatrienios siguientes al 2022”, explicó.

Sobre dicha iniciativa, actualmente en Comisión Mixta, manifestó que espera que esté aprobada, a más tardar, antes que termine la actual legislatura, es decir, a inicios de marzo de 2017, de modo que las primeras elecciones de intendentes se puedan efectuar en noviembre del próximo año. Esto debido al compromiso suscrito entre el Ejecutivo y parlamentarios de la Nueva Mayoría de no realizar dichos comicios mientras no esté despachado el proyecto de traspaso de competencias.

Asimismo, el subsecretario Cifuentes informó que próximamente ingresará a trámite legislativo un tercer proyecto sobre financiamiento regional y responsabilidad fiscal, que entre otras materias establecerá las normas de administración financiera de los gobiernos regionales, relativa a la gestión de sus ingresos propios; la forma de distribución y finalidades del Fondo Nacional de Desarrollo Regional; creará el Fondo de Convergencia; instaurará la figura del Contrato Región, y estipulará un conjunto de disposiciones con el fin de garantizar la responsabilidad de las autoridades regionales en la administración de las finanzas del gobierno regional.

Cabe destacar que el proyecto de reforma constitucional sobre elección de intendentes dispone lo siguiente:
• La elección de un Gobernador Regional a la cabeza del órgano Ejecutivo del Gobierno Regional y Presidente del Consejo Regional.
• Será electo Gobernador Regional quien obtenga un umbral de al menos el 40 por ciento de los votos válidamente emitidos. De lo contrario, habrá segunda vuelta entre las dos más altas votaciones.
• El Gobernador Regional electo podrá reelegirse por un período más.
• El representante del Presidente de la República en la Región será el Delegado Regional Presidencial y, en las provincias, los Delegados Provinciales Presidenciales.
• Le corresponderá al Delegado Presidencial Regional (Secretario Regional Presidencial), con asiento en la provincia capital de región, la coordinación y supervigilancia de los servicios públicos nacionales no descentralizados con presencia en aquella.

Fecha: 
Martes, 13 Diciembre 2016