Noviembre 09, 2017

Comisión Especial Mixta despachó definitivamente presupuesto de la SUBDERE

La Comisión Especial Mixta de Presupuestos terminó de despachar el capítulo correspondiente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), en el marco de la tramitación del proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2018.

Tras varias horas de sesión, los parlamentarios aprobaron el capítulo correspondiente a la SUBDERE, que asciende a la cifra de 603 mil 423 millones 125 mil pesos para los cinco programas presupuestarios de la institución, lo que representa una disminución de un cuatro por ciento en relación a la Ley Inicial de Presupuestos 2017.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dijo que el presupuesto del año 2018 permite “consolidar varios programas nuevos de la SUBDERE, como es el caso del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial y el Programa de Zonas Extremas, entre otros”.

Asimismo, la autoridad destacó el cambio que se ha producido en los últimos años en la estructura de financiamiento de los gobiernos regionales. “Hoy día los gobiernos regionales tienen muchos más recursos de libre disposición, mientras que la SUBDERE ha disminuido significativamente los fondos que les transfería directa y discrecionalmente”, señaló.

También indicó que el “presupuesto consigna, ya como un aporte permanente, los 36 mil millones de pesos al Fondo Común Municipal para que los municipios puedan financiar los beneficios estipulados en la Ley N° 20.922 sobre Fortalecimiento de la Gestión y Profesionalización del Personal Municipales”, concluyó.

Por último, el subsecretario Cifuentes valoró el porcentaje de ejecución presupuestaria de la SUBDERE en los últimos cuatro años, período en el que se lograron las cifras más altas desde el año 2006 a la fecha.