Comisión Descentralización toma posición: autoridades regionales electas y decisión sobre gasto público

Con la presencia del SUBDERE, este 9 y 10 de Mayo, la Comisión para la Descentralización sesionó en Iquique para decidir sus primeras propuestas para la agenda descentralizadora.

Este fin de semana se llevó a cabo la primera sesión de votaciones de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional, en la ciudad de Iquique, con la colaboración y apoyo de CIPTAR y SUBDERE. Los 33 comisionados, presididos por Esteban Valenzuela y Heinrich von Baer, tomaron posición en temas clave en materia tributaria y respecto a la elección democrática de la máxima autoridad regional. Estos acuerdos constituyen el primer conjunto de recomendaciones que la Comisión propone a la ciudadanía para discusión.

En materia de descentralización política, la Comisión alcanzó acuerdo respecto a que la máxima autoridad regional debe ser electa. “En la comisión hay acuerdo respecto a la necesidad de terminar con este resabio monárquico, anticuado, de un Intendente que es designado desde el gobierno central. Para el desarrollo de nuestras regiones es clave que la máxima autoridad regional, sea el Intendente u otra denominación, tenga la legitimidad del voto ciudadano” señaló Esteban Valenzuela. Además, otra importante definición alcanzada es aquella que recomienda terminar con la definición de “Estado Unitario” establecida en la constitución, sustituyéndolo por “Estado Descentralizado”, dando cabida a nuestra diversidad territorial dentro de un mismo país.

Respecto a la reforma tributaria, la comisión recomienda la creación de una ley de rentas regionales y también un plan para aumentar progresivamente el control local y regional sobre el gasto público, acordando plazos para esta reforma gradual: “En los países desarrollados, las regiones pueden decidir sobre el gasto de hasta un 45% de los impuestos que les corresponden. En Chile, sólo deciden sobre un 15%. La comisión acordó desarrollar un plan para subir progresivamente este porcentaje: de aquí al 2020, las regiones podrían controlar hasta el 35% de sus impuestos, si el país acepta nuestra propuesta”, explicó Valenzuela.

Además, la Comisión alcanzó acuerdo en materias de traspaso de competencias del nivel central a niveles subnacionales: “Es importante que las funciones que se traspasen a los municipios y gobiernos regionales estén aparejados de los recursos y dotaciones de personal necesarias para su buen cumplimiento” destacó Heinrich von Baer. Además, la Comisión se pronunció a favor del Voto Programático y de la creación de partidos regionales.

Cabe destacar que además se llevaron a cabo en Iquique los primeros “Diálogos Regionales”, que constituyen la instancia en la cual la ciudadanía de regiones propone a la Comisión materias de interés local. La principal propuesta recogida para discusión por parte de la Comisión fue la referida al traspaso de la administración de las empresas públicas a las regiones en las que operan, aplicable al caso de Zofri en Iquique. La gestión de los Diálogos Regionales contó con el apoyo de CIPTAR, Centro de Investigación en Políticas Públicas de Tarapacá, y también con el respaldo de SUBDERE, destacándose la presencia del Subsecretario Ricardo Cifuentes en la inauguración de la discusión plenaria.

El detalle de todos los acuerdos alcanzados por la comisión estará disponible en www.descentralizacion.cl para la discusión ciudadana. La Comisión continuará recorriendo el país para desarrollar Diálogos Regionales que la nutran de las necesidades y propuestas territoriales, mientras que la próxima sesión de votación del plenario tendrá lugar en Junio, en La Araucanía. En Septiembre de 2014, la Comisión votará todos sus preacuerdos por última vez, para presentar sus conclusiones a la Presidenta.

Fecha: 
Lunes, 12 Mayo 2014