Comisión de Pesca despachó proyecto que crea XVI Región de Ñuble

Un acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo, parlamentarios y dirigentes de la pesca artesanal de la Región del Bío-Bío, permitió pavimentar el camino hacia la aprobación del proyecto de ley que crea la XVI Región de Ñuble por parte de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

De esta manera, se logró zanjar las dudas que había respecto al artículo 12 de la iniciativa, que apunta a especificar la delimitación del área en las que se podrán desenvolver los pescadores artesanales, eliminando la denominación “zona contigua” y estableciendo claramente los límites norte y sur, que corresponden a la actual Región del Bío-Bío.

Según indicó el presidente de la Comisión de Pesca, Juan Morano, “esta situación fue solucionada mediante una indicación que establece una redacción más clara del articulado y deja claro que para los efectos pesqueros, las regiones del Bío-Bío y Ñuble seguirán siendo una sola región”.

El parlamentario agregó que “este acuerdo nos posibilitó despachar el proyecto dejando claridad absoluta respecto a los derechos pesqueros con un criterio que a mí me parece adecuado y que era el espíritu de la iniciativa, pero tenía una redacción que había generado ciertas controversias, que felizmente con el consenso de todos las partes y por amplia mayoría en la Comisión quedó superada”, señaló.

Cabe destacar que el proyecto que crea la XVI Región de Ñuble, que se encuentra en su segundo trámite constitucional, pasará ahora a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para que estudie los aspectos de la iniciativa que comprometen gasto fiscal. Ese es el último paso para que el proyecto pase definitivamente a la Sala.

Fecha: 
Miércoles, 14 Junio 2017