Marzo 16, 2017

Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados despachó proyecto que regula residencia, permanencia y traslado, hacia y desde Isla de Pascua

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que regula el ejercicio de los derechos de residir, permanecer y trasladarse, hacia y desde, Isla de Pascua, iniciativa que se encuentra en su primer trámite constitucional. De esta manera, la iniciativa, que tiene carácter de suma urgencia, pasará a la Comisión de Hacienda, que comenzará su estudio el próximo miércoles 22 de marzo.

Sobre el particular, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, junto con agradecer el respaldo de los diputados de la citada instancia y los aportes realizados al proyecto, valoró el avance de la iniciativa, con la cual “estamos respondiendo a una demanda histórica del pueblo Rapa Nui”.

La autoridad señaló que el proyecto “es de vital importancia para garantizar la sustentabilidad ambiental de la isla, proteger el desarrollo del turismo en su territorio y preservar su patrimonio cultural”.

En este sentido, agregó que la iniciativa, una vez que esté convertida en ley, “va a permitir crear un modelo de capacidad de carga demográfica, a partir del cual conoceremos la capacidad de visitantes que es capaz de soportar la Isla de Pascua sin que se produzcan alteraciones en su hábitat”.

El subsecretario Cifuentes indicó que ello también va a contribuir a orientar una estrategia de desarrollo distinta para ese territorio, que nos va a ayudar a definir qué inversiones hacer ahí y cómo hacerlas, protegiendo su patrimonio ambiental y cultural.

Cabe destacar que, entre otras disposiciones, el proyecto establece una serie de requisitos para ejercer el derecho a residir, permanecer y trasladarse, hacia y desde Isla de Pascua, con exclusión de las personas pertenecientes al pueblo Rapa Nui.

Además, define los plazos máximos de permanencia en ese territorio, las posibilidades que se abren para modificar dichos límites y las personas exceptuadas de estos márgenes, entre los cuales destacan los familiares pertenecientes al pueblo Rapa Nui; las personas que ejercen cargos de autoridad política o administrativa, y las que cumplen servicios o funciones específicas contratadas, entre otras.

Asimismo, la iniciativa determina los requisitos de ingreso a Isla de Pascua, estableciéndose para tal efecto la cédula de identidad o pasaporte, pasajes de regreso, reserva de alojamiento y la acreditación de medios para el autosustento. Del mismo modo, dispone las obligaciones de información de ingreso de pasajeros y tripulantes por parte de las empresas de transporte aéreo o marítimo.

Junto con lo anterior, fija las características del decreto de carga demográfica del territorio especial en período de latencia y saturación, el que deberá fundarse en un estudio de gestión y considerar para sus lineamientos los informes emitidos por los órganos de la administración del Estado con competencia en la materia.
Respecto a este punto, crea un Consejo de Gestión de Carga Demográfica, el cual podrá solicitar, de manera fundada, al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la revisión y/o modificación total o parcial de sus disposiciones, cuando los hechos o antecedentes que sirvieron de fundamento para el mismo hayan sufrido alteraciones significativas.